Acogen con beneplácito nuevas medidas agrícolas campesinos de Cienfuegos

Acogen con beneplácito nuevas medidas agrícolas campesinos de Cienfuegos

Los campesinos del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, acogieron con beneplácito las nuevas medidas a implementar en el sector agrícola, anunciadas como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzó en enero de este año en Cuba.

El amplio paquete de medidas, aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tiene como objetivo primordial potenciar la producción de alimentos, un tema priorizado en el país.

Dayamí Rosell Trujillo, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Palmira, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que recibieron las disposiciones con mente positiva y con proyecciones estratégicas para la próxima etapa, ya que favorecen a todas las ramas, como la ganadería o los cultivos varios, y se tiene en cuenta el ingreso económico de cada uno de los trabajadores del campo.

Dijo que estas normativas constituyen un impulso para la producción, así como para la incorporación de jóvenes y mujeres a las labores del campo.

Carlos Miguel Rosell Fajardo está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Luis Arcos Bergnes desde hace más de 30 años y reconoció estar satisfecho con las medidas dadas a conocer hace poco más de un mes.

Explicó que en 1.9 hectáreas tiene plantados maíz, calabaza y boniato para el encargo estatal, y con la aplicación de estas disposiciones, cuando cumpla su plan de producción podrá comercializar el excedente para tributar a la alimentación de la población y obtener mayores ganancias.

Añadió que en el caso del pago de la electricidad había cierta preocupación porque antes era muy elevada, de 2,5 kilowatt/hora (kW/h) disminuyó a 1,8 kW/h para quienes poseen un registro y metro contador independiente de la vivienda, esto también es beneficioso y demuestra la voluntad de la Revolución de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Asimismo, valoró de positiva la reducción del costo de los biofertilizantes fabricados por el Grupo Empresarial Labiofam, como es el caso del Nicosave.

Por su parte, el ganadero Orlando González Fernández, de la CCS Ernesto Che Guevara, de la localidad de Altamira, resaltó la relevancia de las medidas, puesto que ya se están viendo avances en las contrataciones, en las ventas en divisas y en el autoconsumo de sus productos una vez sobrecumplan el plan.

Por ejemplo, yo poseo 67 cabezas de ganado y ahora tengo la facilidad de consumir un animal, aunque sea una vez al año, y eso también es bueno, para mí y para mi familia, agregó.

Manifestó su agrado con respecto a la disminución en el pago de los impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, que antes eran de un cinco por ciento y ahora se quedó en el dos por ciento.

González Fernández mostró su conformidad con estas normativas, sobre todo porque tendrá la oportunidad de contratar máquinas agropecuarias directamente a los suministradores, a fin de procesar el alimento animal.

De las 63 medidas, anunciadas el pasado mes de abril en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, ya comenzaron a aplicarse 30, dada su necesidad imperiosa para impulsar el desarrollo agrario en la nación.

La ANAP de Palmira cuenta con cuatro Cooperativas de Producción Agropecuaria y 10 CCS, que aglutinan a dos mil 587 afiliados.

De estos, 579 son mujeres, quienes representan el 23 por ciento y en el primer trimestre de 2021 se incorporaron 15 jóvenes a las filas de la organización.


Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *