Apoyan transportistas lucha anti-COVID-19 en la provincia de Cienfuegos

Apoyan transportistas lucha anti-COVID-19 en la provincia de Cienfuegos

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transportación de Pasajeros, de Cienfuegos, apoyan la lucha anti-COVID-19 en la provincia desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, y con especial énfasis durante el pico pandémico de agosto último.

Orlando Valdés Pérez, director de la citada UEB en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se encargan del traslado de los confirmados como positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, los sospechosos y sus contactos hacia los centros de aislamiento.

Señaló que resulta una tarea compleja porque recogen, casa por casa, a todas las personas y las llevan a los espacios habilitados para cada una de las categorías, desde horas muy tempranas de la mañana y, en ocasiones, hasta bien entrada la madrugada.

Asimismo, agregó, los choferes tienen la responsabilidad de llevar las altas médicas desde cada uno de los centros asistenciales a la propia residencia de los pacientes.

Para esos propósitos la UEB dispuso varios ómnibus para algunas instituciones, como el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto y el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón.

Valdés Pérez resaltó que, en el caso del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, del hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, mantienen cuatro guaguas a tiempo completo para la movilidad de los enfermos a la instalación y de aquellos en ingreso domiciliario con complicaciones por la enfermedad.

De igual forma, apuntó, tienen la misión de transportar al personal sanitario desde sus asentamientos hasta las áreas de salud municipales y los hospitales de la ciudad cabecera, así como a trabajadores de los hoteles Pasacaballos y Punta Las Cuevas.

Añadió que también prestaron sus servicios a algunas empresas y organismos de vital importancia para la economía, los cuales continuaron sus funciones todos estos meses, como Tabacuba y la Fiscalía, entre otras.

El directivo manifestó que establecieron un puesto de mando las 24 horas, situado en la Terminal de Ómnibus provincial, para la recepción de toda la información, dígase la recogida de positivos, los egresos y otras cuestiones.

Con el propósito de agilizar el proceso de las altas médicas ubicaron personal de la UEB en los lugares para aislamiento de mayor capacidad, como Pasacaballos y el CEA, y en los puntos de control de acceso a la provincia otros compañeros controlan la entrada de personas al municipio cabecera y realizan pesquisas.

Ha sido una labor seria, compleja y arriesgada, la mayoría de los transportistas se encuentran prácticamente en la zona roja, en contacto directo con los confirmados, además, todavía mantenemos guaguas en muchos de los centros para la atención a los enfermos y sus contactos, destacó Valdés Pérez.

Desde hace cerca de 18 meses los trabajadores del transporte dan su paso al frente cada día en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2 en este territorio del centro-sur de Cuba, sobre todo cuando Cienfuegos se convirtió en el foco de la pandemia y en la UEB pusieron 79 vehículos a disposición del sector de la salud.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *