Asumir el reto de encaminar la economía cubana con nuevos filones

Asumir el reto de encaminar la economía cubana con nuevos filones

Tras la clausura este jueves de las sesiones del VII Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, queda la satisfacción y la seguridad de que el país se abre a la normalidad y asumirá el reto de encaminar con nuevos filones la economía.

Lo alcanzado hasta hoy solo es un logro respaldado con el esfuerzo de todo el pueblo, y del cual se sigue recabando para desarrollar la vitalidad productiva, afectada por el bloqueo económico y financiero norteamericano a Cuba, y por los grandes gastos de la pandemia.

El diputado cienfueguero Arnaldo Costa Delgado declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a partir del llamado que nos ha hecho la máxima dirección del país, debemos aprovechar una posibilidad como es el encadenamiento productivo, no solo con las demás entidades estatales, sino con los diferentes actores económicos del país, y ahora con las micro, medianas y pequeñas empresas que van surgiendo.

Cienfuegos, provincia industrializada, con gran incidencia en los suministros alimentarios, de materia prima o de equipos para varios territorios del país, apuesta por ese enlace entre los eslabones económicos.

Costa Delgado, quien además es director de la Fábrica de Alcoholes Finos S.A. (ALFICSA) del territorio cienfueguero, manifestó que esa unificación en cadena propicia incremento de empleos para la población e ingresos para quienes laboran en los disímiles sectores.

Durante la visita gubernamental en 2020 a esta provincia, el propio Díaz Canel expresó que Cienfuegos tiene un gran ejemplo de encadenamiento, el cual nace en el central Antonio Sánchez, ALFICSA y continúa con las demás entidades económicas, desde la Fábrica de Torula, la de Pienso, la Planta de CO2, y la de ron, ubicadas todas en la comunidad de Covadonga, del municipio Aguada de Pasajeros.

Abundó Costa Delgado que en el caso del polo de Antonio Sánchez, el encadenamiento funciona en un sistema cerrado, ya que todo parte de la producción cañera, luego el ingenio genera rublos como el azúcar, la energía eléctrica y la miel, y de esta última logran un alcohol de alta calidad.

“Del proceso de destilación en ALFICSA se deriva el CO2, contaminante de la atmósfera, pero allí lo recuperan y procesan para destinarlo a la elaboración de refrescos gaseados y para el uso industrial como es el llenado de extintores.

“Otro excedente de la fabricación de alcohol es la vinaza, la cual se aprovecha en la obtención de torula, un alimento animal, donde cerramos el ciclo con la cría de cerdo, vacuno y la leche, y después esos cárnicos terminan en un centro de embutidos, donde se aprovechan todos los subproductos.

Indicó que también una parte de esos despojos de la producción de alimento animal la incorporan de nuevo al suelo como fertilizante, es decir, en un sistema de fertirriego, con el aprovechamiento de nuevas tecnologías brasileñas con irrigación por enrolladores diésel, y así todo vuelve a donde comienza el ciclo, a la plantación de caña.

“Ahora –dijo– las sesiones de la Asamblea, lo acordado por los diputados y el llamado del presidente a avanzar en el desarrollo del país, nos convoca a hacer los máximos esfuerzos por lograr los crecimientos pactados en el plan de la economía, con mejoras a partir de la apertura del turismo y la generación de divisa por parte de los principales entes productivos”.

Cienfuegos tiene muchas posibilidades en ese sentido, con una red industrial que va desde grandes empresas como la mayor fábrica de cemento del país y la Refinería de Petróleo, la planta de cereales con incidencia en nueve provincias, o la oleohidráulica, única de su tipo en Cuba.

Y si el territorio cienfueguero tiene este buen ejemplo, corroborado por el Presidente cubano, la experiencia debiera entonces multiplicarse para el resto del país, no solo para producir más, emplear a gran cantidad de obreros, sino también para aprovechar muchos residuos que ahorran finanzas y sustituyen importaciones, concluyó.

Por: Onelia Chaveco Chaveco | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.