Avanza con resultados positivos uso del Heberprot-P en Cienfuegos

Avanza con resultados positivos uso del Heberprot-P en Cienfuegos

El uso del Heberprot-P, medicamento cubano destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados, logra resultados positivos en la provincia de Cienfuegos e influye en el bienestar de los pacientes y en su calidad de vida.

La doctora Arelys Zaes Cuñarro, especialista en atención integral a estos pacientes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que esta es una de las agravantes más temidas por las personas con diabetes mellitus, porque siempre ha tenido una incidencia elevada, pero con el uso del Heberprot-P han mejorado los tratamientos.

Expresó que en la provincia hay más de cuatro mil 600 pacientes con diabetes y de ellos el 92 por ciento clasifica en el de tipo II, con posibilidades de debutar con esta afección en edades jóvenes o adultas.

Cerca del 80 por ciento de los enfermos que acuden con úlceras del pie diabético pasan de 60 años y más, y llevan más de una década de evolución con la enfermedad, por ello presentan complicaciones vasculares y de neuropatías en los miembros inferiores, manifestó.

Zaes Cuñarro enunció que tienen establecidas las consultas de atención integral al diabético con una frecuencia semanal en cada una de las áreas de salud, e integrada por varios especialistas quienes dan una evaluación general del paciente.

Dijo que este espacio también es aprovechado para vincular a la familia y desde ahí comienzan las acciones de promoción y prevención de salud en función de evitar esta complicación.

Explicó que las consultas comienzan por la parte educativa, luego se trasladan hacia las áreas de cultura física, para pasar por el fisiatra, podólogos, nutriólogos, estomatólogos y psicólogos.

Indicó la experta que el hecho de situar estas prestaciones médicas en las áreas de salud facilita la atención directa por la cercanía al hogar de los aquejados, además de un mejor seguimiento y la vinculación de la familia en el proceso.

La especialista comentó que con el uso del medicamento tres veces por semana, el pronóstico de curación resulta muy favorable, pues en un término de ocho a 12 semanas, el paciente está completamente sano y trabajan en función de que ellos conozcan todo respecto a la diabetes.

Asimismo destacó que ahora más del 90 por ciento de los enfermos culminan con una cicatrización completa y pueden reincorporarse a su vida laborar.

Antiguamente la mayoría de las úlceras evolucionaban hacia la amputación y esto traía consigo una repercusión negativa para el paciente, para su estado emocional y la calidad de vida.

Por otra parte, enfatizó que con el uso del medicamento se ha podido ahorrar a la economía del país millones de pesos, al evitar las consecuencias de un paciente amputado por la repercusión en el ámbito familiar, laboral y en la infraestructura hospitalaria.

En contraposición, resulta ínfimo el costo del Heberprot-P, en comparación con los beneficios que trae para el paciente, la familia y la sociedad.

Los estudios sobre el medicamento cubano comenzaron desde el año 1989 y fue elaborado en el Centro de Ingeniería Genética de Cuba.

Por: Geidy Antón González | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil