Avanzan estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en Cienfuegos

Avanzan estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en Cienfuegos

Cienfuegos cuenta con estudios de Peligrosidad, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) para eventos meteorológicos y otros desastres. Durante 2020 el Ministerio de la Ciencia aquí, realizó la defensa de resultados importantes.

Figuró el estudio de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo de Epifítias a nivel provincial, donde se expuso como novedad el cálculo de los daños, en valores económicos, de los riesgos biológicos de la introducción de plagas en el país.

Además establecieron un convenio entre el Centro de Gestión y la Universidad de Cienfuegos sobre riesgos tecnológicos, e incrementaron la base de datos para la toma de decisiones en situaciones de desastres.

Las investigaciones sobre el tema enfocan riesgos ante la ocurrencia de fenómenos naturales: intensas lluvias, fuertes vientos, deslizamientos de tierra, penetraciones del mar y eventos sismológicos.

Las pesquisas acerca de penetraciones del mar, delimitan las zonas de afectaciones, a fin de favorecer labores de la Defensa Civil.

Existen 19 consejos populares con esos riesgos, y por su infraestructura los más vulnerables son: Reina, Punta Gorda, Rancho Luna, Centro Histórico de la cabecera y ‘’Camilo Cienfuegos’’, de Cumanayagua.

El estudio es multisectorial; participan entidades como Viales, Recursos Hidráulicos, e implica a casi todos los organismos. En el tema ambiental los expertos sureños persiguen consolidar un sistema de información geográfica para homogeneizar las averiguaciones.

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *