Avanzan inversiones en el sector del Turismo en Cienfuegos

Avanzan inversiones en el sector del Turismo en Cienfuegos

A pesar de la contracción que ha experimentado el sector del Turismo en Cuba, a causa de la pandemia de la COVID-19, Cienfuegos no ha paralizado sus inversiones en la llamada industria del ocio.

“Este año no es el más propicio para las transformaciones, dadas las condiciones financieras del país y el impacto del nuevo coronavirus en las dinámicas sociales. Aun así no hemos renunciado a la ejecución de un programa que está en dependencia de muchos factores, sobre todo, de importaciones (…) El plan de inversiones ha sufrido cambios durante estos primeros meses del 2021, cuando haya disponibilidad de recursos se procederá a la firma de los contratos que hoy están en pausa”, reconoció Manuel Carcasés Borges, especialista del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Cienfuegos.

Existe un Plan de Desarrollo hasta 2030 para el sector en la provincia, con énfasis en el aumento de capacidades de la red hotelera, así como renovar la actividad náutica y los productos del complejo extrahotelero Palmares. También son metas las reparaciones capitales al equipamiento tecnológico de los hoteles y el mejoramiento del programa energético.

Incrementar el número de habitaciones en inmuebles patrimoniales, que invitan a experiencias más cercanas a la cotidianidad de los cubanos, resulta una prioridad para el Turismo, por ello dos hostales, La Punta y Amanecer, saldrán de los planos arquitectónicos para materializarse en obras nuevas, las cuales pudieran dilatarse un poco más allá del 2021.

Al decir de José Enrique González Garrido, delegado del MINTUR acá, tal inversión proporcionará 29 habitaciones más a la llamada industria del ocio en la popular zona de Punta Gorda.

“Gran Caribe será la cadena hotelera que explotará esas entidades y donde esperamos un servicio de excelencia (…) Ha sido interés nuestro rescatar edificaciones que pudieran tener una vocación turística y donde los valores patrimoniales son un atractivo , además de un entorno marinero que nos hace diferente en la Isla”, agregó González Garrido.

Hasta la fecha ya se ha concluido del programa de inversiones los baños públicos del lobby de la institución turística Punta la Cueva, las áreas exteriores del hotel La Perla del Mar y el Centro de Capacitación del MINTUR, este último con una infraestructura más moderna.

“Están activos cursos de guía de turismo, animación, recepción hotelera, gastronomía, cocina y dependiente gastronómico (…) Se combina dos modalidades de estudio: a distancia y semipresencial. La nueva sede tiene aulas de mayor capacidad y laboratorios que permiten profundizar en las diversas especialidades, eso no lo teníamos antes”, dijo a la prensa Georgia Espinosa Fernández, subdirectora de la institución educativa que, además, funge como epicentro para la superación de los trabajadores del sector.

Actualmente permanecen bajo ejecución seis obras que le darán un realce al destino Cienfuegos, entre ellas, el ranchón playa del hotel Rancho Luna, una de las piscinas del Campismo Jagua, la reparación de la cafetería El Piropo, el parque recreativo del Club Cienfuegos y el muelle de Punta Gorda que permitirá luego comercializar el producto cultural-gastronómico La Patana.

“Ya se dispone del 100 por ciento de los materiales para terminar la piscina, un viejo anhelo de los cienfuegueros. En el diseño arquitectónico se incluyó un snack bar para servicio gastronómico y coctelería que personaliza el servicio (…) Las excursiones a lugares emblemáticos como la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y a las conocidas pocetas constituyen hoy una de las principales atracciones del complejo, también las actividades deportivas y la animación nocturna”, dijo a la prensa Willen Serra Marchena, director de la unidad empresarial de base Campismo Jagua, donde está previsto la ampliación de la red de alojamiento con unas quince cabañas más que ahora están fuera de orden.

Otras obras como la reparación del Delfinario y del restaurante especializado del hotel Rancho Luna incidirán en mejores prestaciones para el público nacional y foráneo, ambas entidades gozan de un gran prestigio en los sitios que promocionan el destino Cienfuegos.

El MINTUR acá invirtió en 2020 más de 9 millones 900 mil pesos, moneda total, para ampliar y mejorar el confort de sus instalaciones, a pesar de que ya corría por sus venas comerciales el impacto de una pandemia mundial. Ello significó acciones constructivas de peso en casi 25 entidades del territorio.

Todo pintaba a que el 2021 superaría esas cifras, pero las actuales condiciones económicas del país obligan a centrarse en la línea de mantener en perfecto estado las instalaciones ya existentes.

No obstante, el sector avanza en obras que lo pondrán en mejor color cuando se reactive la entrada sistemática de turistas a la provincia y los ecos de la Covid-19 sean apenas murmullos del pasado.

Cuba cuenta con una capacidad de alojamiento de 76 mil habitaciones gestionadas por diversas cadenas hoteleras nacionales e internacionales, a las que se suman los nuevos hoteles de lujo de La Habana y los 25 mil hospedajes en casas particulares en el país. Una Isla bella que tiene como mejores atractivos la seguridad y sus sitios increíbles.

Por: Zulariam Pérez Martí / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil