Camilo Cienfuegos en un juego de pelota en Cienfuegos

Camilo Cienfuegos en un juego de pelota en Cienfuegos

Los pioneros, estudiantes, combatientes, trabajadores, campesinos, cederistas y federadas, rinden homenaje en la Perla del Sur a Camilo Cienfuegos, que estuvo varias veces en esta ciudad.

También en otra de sus estancias Cienfuegos, aconteció un singular acontecimiento deportivo, pues el equipo de beisbol Cubans Sugar Kings, o Reyes del Azúcar, dirigido por Prestón Gómez, que aspiraba a insertarse en las mayores, había establecido su base de entrenamiento en La Perla del Sur, y un juego de pelota, anunciado para la tarde del domingo 29 de marzo de 1959, suscitó una gran expectación.

Se había anunciado la visita de reporteros de medios nacionales y de Miami, así como del capitán Felipe Guerra Matos, en esa fecha responsable de la Dirección General de Deportes, y varios dirigentes de distintas esferas gubernamentales y deportivas.

Dicho encuentro alcanzó niveles insospechados, por la presencia de Camilo Cienfuegos que se encontraba en la ciudad, por la campaña de recaudaciones para la Reforma Agraria y llegó al estadio

Su nombre no figuraba entre los invitados, pero allí estaba el querido Comandante y fue recibido con la efusividad que siempre provocaba su presencia, cuando llegó al montículo para realizar el primer lanzamiento del juego, que recibió el receptor de los Cubans, Alberto Álvarez, y como bateador, el capitán Felipe Guerra Matos, que estaba al frente de la Dirección General de Deportes.

Los miles de aficionados presentes, no podían imaginarse que pocos meses después, la alegría se convertiría en llanto, al desaparecer la avioneta que trasladaba desde Camagüey a Camilo, que había eliminado las artimañas de un traidor.

Este octubre del 2021, a pesar de las afectaciones de la Covid-19, en centros de trabajo y estudios de los 8 municipios de la provincia acontecerán acciones para homenajear al Héroe de Yagüajay y al Guerrillero Heroico.

Por: Manuel Varela Pérez / Periodista jubilado

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.