Celebra aniversario 30 Conjunto Artístico Integral de la Montaña

Celebra aniversario 30 Conjunto Artístico Integral de la Montaña

La comunidad montañosa Centro Cubano, perteneciente al municipio de Cumanayagua, acoge a este colectivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Con 40 integrantes, la mayoría de los jóvenes son egresados del sistema de enseñanza artística o provienen del movimiento de artistas aficionados.

Roberto Sánchez, director artístico explica que con el propósito de llevar la cultura a todo el Escambray, aprovechamos toda la riqueza de tradiciones y cultura popular. El conjunto ha sido una escuela para la formación integral porque los muchachos son egresados de las escuelas de arte y llegan vírgenes. Aquí es donde se foguean y aprenden a trabajar. Todos incursionan en varias manifestaciones, por lo que salen con una proyección escénica muy profesional.

Transformar el entorno de la región a través de la cultura incluye además del arte músico danzario, el Museo Etnográfico de la Montaña, de especial interés para los visitantes. Con la asesoría de Cultura se logra la integración

“Tenemos convenios con el ministerio de Cultura donde hasta este momento recibimos el asesoramiento metodológico del centro provincial de casas de cultura. Nosotros desplegamos esta labor no solo en Cienfuegos, sino que llegamos también hasta Villa Clara, lo que da una medida del alcance que logramos” Agregó el director artístico.

Cuando en 1991, se fundó el Conjunto Artístico Integral de la Montaña en Cienfuegos nació factor determinante en la vida espiritual y cultural de las comunidades serranas.

Los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM) son un proyecto cubano encaminado a garantizar el acceso de las poblaciones de las zonas de difícil acceso, y por tanto desfavorecidas socialmente, a la cultura en sus diferentes manifestaciones, propiciando de igual manera la educación encaminada a la apreciación artística.

son los principales garantes del trabajo cultural en las zonas de difícil acceso; son un proyecto creado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro, con el objetivo de llevar la cultura a los cuatro macizos montañosos de la Isla.

Existen cuatro Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña:

  • Guantánamo, ubicado en el Macizo Nipe Sagua Baracoa
  • Santiago de Cuba y Granma, en la Sierra Maestra
  • Escambray, en Guamuaya o Sierra del Escambray
  • Artemisa, en la Cordillera de Guaniguanico o Sierra del Rosario

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.