Celebran día mundial de Lucha contra la desertificación y la sequía

Celebran día mundial de Lucha contra la desertificación y la sequía

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se celebra el 17 de junio de cada año. El decreto fue establecido por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el planeta para los seres humanos. Este 2021 el tema central de la campaña efeméride es “Suelo sano = gente sana”

De acuerdo con la acepción del diccionario de la Rae, la desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.

Por su parte, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dicho entorno. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.

En la actualidad, estos representan graves problemas para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en los países donde la siembra y la producción agrícola representan una de las principales fuentes de ingresos.

Las continuas actividades humanas que cada día se llevan a cabo para diferentes fines, lamentablemente han dañado grandes áreas geográficas, lo que provoca daños irreparables al medioambiente

Por esta razón, en Cuba se trabaja por disminuir estos problemas a través de la adopción de políticas de estado que ayudan neutralizar la degradación. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente lucha contra la Desertificación y la Sequía hace ya 13 años, donde se busca que todos los organismos involucrados asuman el compromiso para el logro de este objetivo.

Resulta de vital importancia prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos, garantizando la supervivencia de las personas y del planeta.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *