Cienfuegos en alerta por alto contagio de COVID-19

Cuba sigue reportando altas cifras de COVID-19, y Cienfuegos también

La provincia cubana de Cienfuegos reportó hoy 840 casos nuevo de COVID-19, todos autóctonos y 3 fallecidos. La provincia exhibe la mayor positividad del país, 32,2, al tener en cuenta extensión territorial y población, poco más de 400 mil habitantes, con una vigilancia de laboratorio de 551 muestras analizadas en LBM local, y 352 en IPK. La situación es de peligro, y así la califican los expertos en Salud.

Los confirmados del día pertenecen a los municipios: Cienfuegos 372, todos autóctonos, A/I (35), A/II (78), A/III (30), A/IV (55), A/V (13), A/VI (102), A/VII (32) y A/VIII (27); Abreus (53), Aguada (82), Cruces (53), Cumanayagua (77), Lajas (53) y Palmira (36) y Rodas (11).

Se mantienen activos 191 controles de foco de casos confirmados: 100 del municipio Cienfuegos, 20 Aguada, 5 Cumanayagua, 6 Cruces, 10 Lajas, 20 Palmira, 9 Rodas y 21 Abreus. Los tres eventos de transmisión comunitaria permanecen activos, se detallan más adelante, y se trabaja en Castillo-CEN como evento, en el estudio y aislamiento de los casos.

Se pesquisaron un total de 214 842 habitantes, lo que representa un 67 % del universo a pesquisar y 65 366 habitantes pertenecientes a los grupos vulnerables representando el 94,7 %, se identificaron con síntomas subjetivos de COVID-19 un total de 1 084 casos a los cuales se les realizó el Test de Antígeno, de ellos 129 pertenecen a los grupos vulnerables, clasificaron como sospechosos 369, todos fueron ingresados según establece el protocolo.

Se acumulan en la provincia 10 251 casos confirmados de ellos, 284 importados procedentes de: Estados Unidos (74), Venezuela (24), México (14), Panamá (8), Canadá (6), España (11), Rusia (121), Colombia (4), Italia (4), India (2), Argentina, Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia, Ecuador, Sudáfrica, Bahamas y Uruguay con 1 caso respectivamente y 9 967 autóctonos.

La tasa de incidencia acumulada es de 2 517,4 x 100 000 habitantes, últimos 15 días de 1338,6 x 100 000 habitantes.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días: 4799, de ellos Cienfuegos (2480), Palmira (238), Abreus (100), Cruces (388), Aguada (281), Cumanayagua (427), Lajas (636) y Rodas (249).

Resúmenes de fallecidos:

Paciente de 57 años, femenina del municipio de Cumanayagua con antecedentes de Hipertensión Arterial que en pesquisa realizada el 16 de julio por el Equipo Básico de Salud presentaba tos seca y malestar general, en consulta de respiratorio del área de salud se realiza test de antígeno resultando positivo, se realiza PCR y se decide ingreso domiciliario en espera del resultado del PCR.

El día 16 de julio del 2021 comenzó con incremento de la dificultad respiratoria y decaimiento marcado por lo que fue llevada a su área de salud donde es remitido a la consulta de Covid del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, se examina y realizan complementarios de urgencia (hemograma, gasometría y Rx de Tórax), decidiendo su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de Covid. (6:25 pm). Ese mismo día la paciente empeora su cuadro clínico polipnea moderada, cianosis distal, tiraje intercostal, taquicardia ligera y desaturación de oxígeno y las 2 horas de estar en el servicio se decide abordar vía aérea y comenzar ventilación mecánica artificial, se impone tratamiento según protocolo y se mantiene compensada de su patología de base.

El día 18 de julio del 2021 continúa con evolución muy desfavorable, agravamiento del cuadro clínico, deterioro de los parámetros ventilatorios e inestable hemodinámicamente.

En horas tempranas de la madrugada del 19 de julio del 2021, cae en parada en asistolia, se realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar  por 45 minutos, sin resultados satisfactorios y se declara fallecida.

Cierre del certificado de defunción

  • Causa directa: Shock séptico
  • Causa intermedia: Neumonía grave.

Paciente de 74 años de edad, femenina del municipio Cienfuegos (área V), con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica que el 11 de julio del 2021 se detecta en la pesquisa con síntomas dado por diarreas, se le realiza test de antígeno en consulta de  respiratorio del área de salud siendo positivo por lo que se ingresa en centro del aislamiento para sospechoso ese mismo día, se le realiza PCR.

El día 15 de julio se confirma PCR y se traslada para centro de aislamiento de caso confirmado hasta el 16 de julio del 2021 donde continúa con las diarreas, y comienza con anorexia, astenia, paciente hemodinámicamente estable, compensado de sus patologías de base y aplicando tratamiento según protocolo establecido.

El 17 de julio del 2021 comienza con signos de alarma dado por polipnea, marcada toma del estado general por lo que se traslada al Hospital Héroes de Playa girón ingresando en unidad de vigilancia intensiva comenzando reajuste del tratamiento y mejora.

El día 18 de julio por empeoramiento clínico radiológico y deterioro progresivo de la hemodinamia se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El día 21 de julio del 2021 en horario de las 10 de la noche sufre parada cardiorrespiratoria, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada más de 30 minutos, sin respuesta favorable y se declara fallecida.

Cierre del certificado de defunción

  • Causa directa: Neumonía.

Paciente de 74 años, masculino del municipio Cienfuegos (área IV), con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial e Insuficiencia Cardiaca, el día 9 de julio del 2021 se detecta en la pesquisa con síntomas dado por fiebre y cefalea, se le realiza test de antígeno en consulta de Respiratorio del área de salud siendo positivo por lo que se ingresa en centro del aislamiento para sospechoso ese mismo día y se le realiza PCR.

El día 11 de julio se confirma PCR y se traslada para centro de aislamiento de caso confirmado donde se encuentra hemodinámicamente estable con ventilación respiratoria espontánea, con evolución favorable, compensado de sus patologías de base y llevando tratamiento según protocolo.

El 15 de julio PCR evolutivo el 15 de julio positivo.

Desde su ingreso hasta el 17 de julio del 2021 estabilidad de su cuadro clínico referido, respondiendo al tratamiento impuesto.

El 18 de julio del 2021 comienza con signos de alarmas, empeoramiento  del cuadro clínico respiratorio dado por dificultad respiratoria, polipnea, fiebre, toma del estado general al examen físico murmullo vesicular presencia de crepitantes ambos campos pulmonares por lo que se decide traslado al Hospital Héroes  de Playa Girón, donde se recibe con polipnea marcada, fiebre elevada, toma del estado general, crepitantes diseminados en ambos campos pulmonares, saturando a 80 % y se ingresa en unidad de vigilancia intensiva, se reajusta el tratamiento.

El 19 y 20 de julio del 2021 evoluciona favorablemente, se movilizaba sin dificultad, toleraba el decúbito y respondía al tratamiento impuesto. Se le realiza test de antígeno el día 19 de julio el cual resulta positivo y

Hoy 21 de julio del 2021 en horas de la mañana (6:30 am) se dirigía hacia el baño donde sufre caída cae en parada cardiorrespiratoria, se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar de avanzada, no tuvo respuesta favorable no logrando restablecer circulación espontánea y se declara fallecido

Cierre del certificado de defunción

  • Causa directa: Tromboembolismo Pulmonar.
  • Causa Básica: Neumonía por Covid-19.


Por: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *