Cienfuegos: los granos rojos matizan el lomerío

Cienfuegos: los granos rojos matizan el lomerío

Cuando los granos rojos llenan las ramas de los cafetos las montañas sonríen. Ellos son su mejor fruto, su máximo aporte natural. Y cuando arranca la cosecha, como acaba de suceder en la serranía perteneciente a la provincia de Cienfuegos, el ritmo de la vida cambia y el quehacer se multiplica en el afán de lograr buenos resultados.

La recolección se inició por las plantaciones del Banco de Semillas Certificadas, perteneciente a la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) 10 de Octubre, ubicada en la comunidad de Mayarí.

Previamente al inicio de lo que también llaman “zafra cafetalera”, los representantes de las 22 formas productivas vinculadas a ese cultivo patentizaron el compromiso de cumplir los estimados y acopiar las cerca de 580 toneladas de café cereza (44 mil 982 latas) planificadas, según trascendió en un sencillo acto en el que estuvo presente Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en Cienfuegos, y Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial.

Omar Bermúdez Sánchez, director general de la empresa procesadora de café Eladio Machín, explico que las despulpadoras ecológicas de San Blas, El Nicho y Cuatro Vientos se encuentran listas para el procesamiento industrial de las cantidades que se acopien y en condiciones técnicas de hacerlo con eficiencia.

El directivo precisó que están garantizados todos los medios y recursos para recoger hasta el último grano maduro de los cafetales. Agregó que se establecieron siete puntos para comprar las cerezas recogidas en las áreas de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), las granjas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y las fincas de los sectores cooperativo y campesino.

Armando Carrazana Valladares, primer secretario del PCC en el municipio de Cumanayagua, alertó que en el momento pico de la cosecha movilizarán fuerzas de apoyo para que las pérdidas sean solo las inivitables.

En el acto se reconoció la labor destacada de Jesús Chaviano Ruiz, quien en el Banco de Semillas Certificadas de Mayarí ha logrado fomentar simientes de alta calidad en ocho variedades de café Arábico, caracterizado por su buena adaptación a las mayores alturas del lomerío.

La entidad procesadora del grano avanza en la materialización del Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2030, el que considera la ampliación y el fortalecimiento de los planes de siembra, resiembra y demás atenciones culturales a las plantaciones. Sus resultados permitirán aumentar la producción y las exportaciones, como tanto lo requiere la economía del país.

Por: Ramón Barreras Ferrán / Periodíco Trabajadores

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *