Cienfuegos presenta tres eventos de transmisión comunitaria de COVID-19

Cienfuegos presenta tres eventos de transmisión comunitaria de COVID-19

Hoy miécoles en la provincia de Cienfuegos se anunciaron 252 nuevos casos, dos fallecidos y mantiene activos tres eventos de transmisión comunitaria: O’ Bourke, Potrerillo y Cumanayagua.

Al cierre del miércoles, 14 de julio, Cuba reportó 6 mil 479 nuevos casos de covid-19, 67 fallecidos y 3 mil 766 altas médicas, según informó este jueves en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 66 mil 517 pacientes, sospechosos 17 mil 368, en vigilancia 7 mil 590 y confirmados activos 41 mil 559.

En Cienfuegos

De los 252 casos confirmados en el día, 249 son autóctonos y 3 importados, y pertenecen a los municipios: Cienfuegos 84, A/I (4), A/II (14), A/III (9), A/IV (26), A/V (12), A/VI (14), A/VII (2) y A/VIII (3); Abreus (1), Aguada (15 autóctonos y 3 importados), Cruces (29), Cumanayagua (28), Lajas (64) y Palmira (8) y Rodas (20).

Sobre los fallecidos:

Masculino, de 81 años procedente del municipio Cienfuegos (área III), contacto de caso positivo, con antecedentes patológicos personales: HTA, Cardiopatía isquémica, Enfermedad de Parkinson, Aneurisma de la aorta, es valorado por su médico y enfermera de la familia durante el seguimiento por encontrarse de ingreso domiciliario se constata sintomatología respiratoria dada por  secreción nasal, fiebre, decaimiento, se le realiza Test de Antígeno que resulta positivo y se decide remisión a sala se sospechosos de COVID – 19 del Hospital “Gustavo Aldereguía Lima” donde se recibe paciente polipneico, desaturado, hipotenso (60/40 mmhg), Rx de tórax con evidencia de lesiones bronconuemónicas se decide traslado  a sala de Terapia Intensiva  de sospechosos donde se le toma muestra de PCR- TR. Por agravarse su cuadro clínico y presentar cuadro de insuficiencia respiratoria se le realiza abordaje de la vía aérea y se acopla a ventilación artificial mecánica, manteniéndose hipotenso con necesidad de doble apoyo vasoactivo Dobutamina y norepinefrina), continua con ventilación artificial mecánica, apoyo con drogas vasoactiva (Dobutamina y norepinefrina) y deterioro de la función renal, además con inestabilidad hemodinámica, en anuria presentando en horas de la tarde,  parada en asistolia, se realiza maniobras de RCP avanzada sin lograr resultados satisfactorios por 30 minutos y se declara fallecido.

Cierre del certificado de defunción

  • Causa directa: Shock séptico
  • Causa Básica: Bronconeumonía viral por COVID – 19

Masculino de 84 años procedente del municipio Cienfuegos (área VI), contacto de caso positivo, antecedentes patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus Tipo II, Cardiopatía Isquémica, Demencia senil. Discapacitado por defecto motor. Encamamiento Prolongado, es visitado por su médico y enfermera de la familia y durante la pesquisa se constata fiebre, astenia y tos húmeda, se le realiza Test de Antígeno que resulta positivo y se decide remisión al Hospital “Gustavo Aldereguía Lima” donde se ingresa en sala de sospechoso de alto riesgo y se le realiza PCR.

Los días primeros días del ingreso transcurre con hemodinamia estable, mecánica respiratoria espontánea, sin alteraciones clínicas y radiológicas y compensado de sus patologías asociadas, se recibe resultado de PCR positivo a la COVID – 19 se traslada a la Unidad de Vigilancia Intensiva, orientado, clínicamente estable, ventilando espontáneamente sin necesidad de oxígeno suplementario, con saturación adecuada, normotenso con diuresis conservada, sin cambios radiológicos y tratamiento según protocolo establecido, de forma súbita presenta cianosis, con dolor retro esternal y parada en disociación electro mecánica, se realiza maniobras de RCP avanzada sin lograr resultados satisfactorios por 30 minutos y se declara fallecido.

Cierre del certificado de defunción.

  • Causa directa: Trombo Embolismo Pulmonar.
  • Causa intermedia: Neumonía por COVID – 19.
  • Causa Básica: Diabetes Mellitus tipo 2.

La tasa de incidencia acumulada es de 1630,4 por 100 mil habitantes, y en los últimos 15 días de 631,6. La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días: 2 mil 572, de ellos Cienfuegos (mil 204), Palmira (113), Abreus (56), Cruces (235), Aguada (112), Cumanayagua (264), Lajas (483) y Rodas (105).

Por: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *