https://www.rcm.cu/2023/10/28/rinde-tributo-el-pueblo-cienfueguero-al-heroe-de-yaguajay/

Miles de cienfuegueros rindieron tributo este sábado 28 de octubre al hombre del sombrero alón, Camilo Cienfuegos Gorriarán.

En la cabecera provincial el homenaje lo presidieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el centro Sur de Cuba, así como dirigentes juveniles, de las organizaciones políticas y de masas, las FAR y el MININT.

La bahía sureña por un momento se tiñó de colores. Las flores lanzadas al mar por los habitantes de esta ciudad muestran el cariño y respeto del pueblo por el héroe de Yaguajay, cuando conmemoramos el aniversario 64 de su partida a la eternidad.

Camilo desapareció junto al piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez durante un viaje de Camagüey a la Habana, el 28 de octubre de 1959. La idea de lanzar al mar una flor para su amigo entrañable nació del comandante Ernesto Che Guevara.

En octubre de 1960, bajo la consigna de “Una flor para Camilo”, la revista Verde Olivo y Radio Reloj, al unísono, divulgaron la iniciativa de que cada cubano, el día 28 de octubre, lanzara una flor al mar en recordación a la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Así comenzó a forjarse una de las tradiciones más bellas de nuestra Revolución, la que luego se adaptó a las condiciones geográficas de cada territorio.

Por Reinier Cejas Barrera

Periodista de Radio Ciudad del Mar, narrador y comentarista deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇