Las más jóvenes generaciones de cienfuegueros protagonizaron este lunes el homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriaràn al recodarse el aniversario 65 de su desaparición fìsica en un trágico accidente aéreo.
Después de una semana de receso docente impuesto por la contingencia energética que ha enfrentado el país, estudiantes de todas las enseñanzas se reencontraron en áreas del Paseo del Prado para realizar el tradicional desfile hasta el Malecón y depositar flores en las aguas de la bahía.
Alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos encabezaron la peregrinación junto a una representación de trabajadores de diversos sectores y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.
El ejemplo de #Camilo 65 años después de su desaparición física, sigue intacto, su estirpe de guerrillero intrépido, de amigo, de revolucionario hace que cada 28 de octubre #Cienfuegos como toda #Cuba rinda homenaje. pic.twitter.com/SiMB6m0mgQ
— Yolexis Rodríguez Armada (@Yolexisrguez) October 28, 2024
«La entrega, el carisma y liderazgo de Camilo son un legado para los jóvenes», expresa Mariam, estudiante de la escuela que lleva el nombre del también conocido como El Señor de la Vanguardia.
En todos los municipios de la provincia, el pueblo llega a ríos, arroyuelos, lagos y mar a depositar flores al Comandante del sombrero alón.
Camilo Cienfuegos Gorriaràn, con apenas 27 años de edad, murió el 28 de octubre de 1959, cuando de regreso a La Habana la avioneta que lo trasladaba desde Camagüey desapareció, luego de sofocar un complot contrarrevolucionario gestado en esa localidad.
A pesar de la intensa búsqueda durante días, no fueron encontrados sus restos; millones de cubanos lloraron la pérdida del líder guerrillero y la Revolución perdió a uno de sus más queridos y valientes hijos.