Cienfuegos reporta 48 casos y un fallecido por COVID-19

Cienfuegos reporta 48 casos y un fallecido por COVID-19

Cienfuegos reportó hoy 48 casos nuevo de COVID-19, e informa de un fallecido. En los números locales resalta una cifra de dolor: 24 niños confirmados, dos de ellos menores de un año, y una gestante.

Los confirmados del día, todos autóctonos, pertenecen a los municipios: Cienfuegos (17), de las áreas A/I Reina y Centro Histórico (2), A/II PPU (3), A/III Cruz Roja (2), A/IV Pueblo Griffo (2), A/V Tulipán (4), A/VI Ciudad Nuclear-Castillo de Jagua (2) y A/VII Pastorita-O’ Bourque-Paraíso (2); Abreus (3), Aguada (3), Cumanayagua (6), Lajas (2), Palmira (6) y Rodas (11).

  • Activos 210 casos (24 niños, dos de ellos menores de un año, una gestante).
  • Se reportan cinco críticos y cinco graves.
  • 39 casos persistentes.
  • Hoy se reportan 39 egresos.

El evento comunitario de “San Agustín”, en el municipio de Palmira, diagnostica dos casos en el día, el resto (5), no reportan incidencias aunque permanecen “abiertos”. Puede abundar en detalles más adelante en esta información.

Sobre el fallecido, con condolencias a familiares y amigos:

Ciudadano masculino, de 66 años, procedente del municipio Cienfuegos, Área I, con antecedentes de HTA, cardiopatía isquémica, operado de una estenosis aórtica, dispensarizado como vulnerable en seguimiento diario por pesquisa, el cuál comienza con síntomas el día 2 de junio de 2021, dado por tos seca esporádica (síntoma frecuente en el paciente).

El día 4 de junio de 2021 al comenzar con dificultad respiratoria es remitido a la consulta de IRA, se le realiza test de antígeno resultando positivo. Se coordina con la mesa coordinadora municipal su traslado para el HGAL por la morbilidad del paciente. Se realiza PCR el día 5 de junio recibiéndose positivo el día 6 de junio por lo que se decide traslado al Hospital Héroes de Playa Girón (CEA), directamente a la UCI, donde evoluciona adecuadamente al inicio, presentando en la noche de ese mismo día, cuadro de polipnea marcada y caída se saturación por oximetría de pulso, que con máscara mejora. Durante su estancia en este servicio se mantuvo con polipnea ligera, hemodinámicamente estable, afebril, con diuresis adecuada y saturaciones de la hemoglobina por encima de 94% en los primeros dos días de su estancia en nuestra unidad.

En horas de la madrugada hace cuadro de dificultad respiratoria severa con caída de la saturación que lleva al inicio de la ventilación mecánica invasiva la cual fue necesario incrementar las presiones pues los índices de oxigenación tenían tendencia continua a caer.

En horas de la tarde del día 9 de junio se constató la presencia de enfisema subcutáneo en la región superior del tórax y cuello, así como caída de la saturación por oximetría de pulso e hipotensión por lo que se realiza pleurotomía mínima alta bilateral. Poca mejoría luego del proceder y parada cardiaca en asistolia que se reanima por espacio de 35 minutos sin respuesta a las maniobras de resucitación en ningún momento.

Cierre del certificado de defunción: Causa Básica: Bronconeumonía por COVID-19.

Otros datos de interés aportados por la Dra. Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia de la DPS. Abunde en la descripción por municipios:

Se pesquisaron un total de 228 064 habitantes, lo que representa un 79 % del universo a pesquisar y 65 339 habitantes pertenecientes a los grupos vulnerables representando el 94,7 %, se identificaron con síntomas subjetivos de COVID-19 un total de 355 casos a los cuales se les realizó el Test de Antígeno, de ellos 48 pertenecen a los grupos vulnerables, clasificaron como sospechosos 29, todos fueron ingresados según establece el protocolo.

Se acumulan en la provincia 2 922 casos confirmados de ellos, 207 importados procedentes de: Estados Unidos (67), Venezuela (16), México (14), Panamá (8), Canadá (6), España (5), Rusia (71), Colombia (3), Italia (3), India (2), Argentina, Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia, Ecuador, Bahamas y Uruguay con 1 caso respectivamente y 2 715 autóctonos.

La tasa de incidencia acumulada de 717,6 x 100 000 habitantes, últimos 15 días de 130,4 x 100 000 habitantes.

La incidencia de casos autóctonos acumulados por municipios en los últimos 15 días: 531, de ellos Cienfuegos (239), Palmira (61), Abreus (23), Cruces (14), Aguada (41), Cumanayagua (45), Lajas (20) y Rodas (88).

Por: Magalys Chaviano Álvares / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil