Comercio electrónico en Cienfuegos: por los caminos de EnZona

Comercio electrónico en Cienfuegos: por los caminos de EnZona

De un tiempo a esta parte el término comercio electrónico (CE) forma parte de la cotidianidad. Para muchas personas, cada día el número se incrementa, el uso de plataformas digitales para concretar disímiles transacciones asociadas a servicios y/o productos es normal; prácticamente “se han aliado” a ellas para acceder a lo que necesiten.

Claro está, no todas las entidades proveedoras brindan tales facilidades.  Algunas marchan a la vanguardia y otras se incorporan paulatinamente.  Quizás una de las caras más visibles de la actividad comercial mediante vías electrónicas sean los POS, y las aplicaciones como Transfermóvil y EnZona. Precisamente acerca de esta última compartió algunos detalles Yisel Barberena Fraga, jefa del Centro Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) en Cienfuegos.

“En nuestra provincia continúa la implementación de la plataforma EnZona. Por ejemplo, el Grupo Empresarial de Comercio muestra avances en ese sentido. Ya disponen de las tiendas virtuales de las Unidades Empresariales de Base (UEB) El Pollito, Polinesio, Plaza y Mandarín. También, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) dispone de su tienda.

“Además, disponen del código QR que facilita el pago mediante la aplicación, varios restaurantes; entre ellos, El Cochinito, Covadonga, Laguna del Cura y Rancho Canal; a los que se unen otras unidades de alojamiento como Perlazúcar y el hotel Cienfuegos, junto a mercados Ideal como La Yarda, Cartoqui y La Princesa; además de El Palo Gordo, El Lince y La Escuadra, estos últimos especializados en productos industriales”.

Unas 130 bodegas, los dos Coppelia de la ciudad capital, otros mercados en los consejos populares y las tiendas de venta de materiales para la construcción, son otros de los establecimientos que cuentan con sus respectivos códigos QR; pero no son los únicos.

“Como es sabido ya se efectúa el pago a través del código QR en los puntos de venta del gas licuado en barriadas tales como Junco Sur, 50 y 51, Reina, Tulipán, Pastorita, Arizona, Playa Alegre, Pueblo Griffo y Buena Vista, en el municipio cabecera; al tiempo que capacitamos a los responsables de los puntos de localidades como Guaos, Pepito Tey, Caunao y el consejo popular Castillo- CEN, en los cuales se comenzará una vez la situación epidemiológica lo permita y podamos realizar el acompañamiento en estos puntos. Como novedad trabajamos en la tienda virtual”, añade la especialista de Xetid.

“Por otro lado, están creados 93 comercios pertenecientes a la Empresa de Farmacias de Cienfuegos, con presencia en todos los municipios y poblados, para la venta a través del código QR; mientras que la Sucursal Palmares dispone de comercios en pesos cubanos y moneda libremente convertible, así como de una tienda virtual en divisas.

¿Perspectivas?

“En estos momentos acompañamos a Mercabal (mercado mayorista para trabajadores por cuenta propia) y se prevé el pago a través de Código QR, el acceso a la tienda virtual y los pagos mayoristas. En el caso de Acopio se crean 18 establecimientos con venta a través del código QR (para mayoristas y minoristas, con presencia en todos los municipios), tres tiendas virtuales (para mayoristas y minoristas) y los pagos a través del sistema de pagos mayoristas entre empresas y productores.

“También asumimos la capacitación de los trabajadores de seis pescaderías en el municipio de Cienfuegos, y aunque ya se encuentran trabajando con el sistema de pagos Mayoristas sobre la plataforma EnZona, lo perfeccionaremos.  Actualmente lo utilizan las empresas Lácteos Escambray, Bebidas y Refrescos, Pesquera, así como la Cárnica Cienfuegos y Mercabal”.

Valga recordar que EnZona inició operaciones en julio del 2019, gracias al trabajo de especialistas de XETID y que desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras tanto por las empresas estatales, el sector privado y la población en general, sin necesidad de utilizar efectivo.

Amplio es el diapasón del comercio electrónico, y en la región centro sureña se concretan en diferente medida; pero ello será objeto de un próximo material periodístico.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil