Compleja situación en Cienfuegos ante el alto contagio de la COVID-19

Compleja situación en Cienfuegos ante el alto contagio de la COVID-19

Tras ser declarado el país en la fase de transmisión comunitaria los pacientes enfermos con el nuevo coronavirus siguen en aumento. La presencia de varias cepas altamente contagiosas y también la  deficiente percepción de riesgo en la población inciden en estos resultados.

Cienfuegos también muestra un significativo aumento en sus cifras de positivos, con el reporte al cierre de este miércoles, último día del complejo mes de junio, de 79 casos, 4 de ellos importados y un fallecido.

Según refirió la doctora Dra. Arelys Crespo, jefa del departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud:  la fallecida es una fémina del municipio de Aguada de Pasajeros, de 60 años, contacto de segundo orden de caso positivo con antecedentes de EPOC, Hipertensión Arterial, comienza con empeoramiento de sus síntomas el día 26 de junio de 2021, dado por falta de aire intensa, tos húmeda y decaimiento marcado, es identificada por la pesquisa y remitida a consulta de respiratorio del cuerpo de guardia del policlínico Miguel Alipio León del municipio de Aguada, se le realiza Test de Antígeno siendo negativo y se decide remisión como una EPOC descompensada hacia el Hospital Gustavo Aldereguía Lima.

En el hospital se recibe en el servicio de urgencias en consulta de COVID-19 donde se realiza nuevamente Test de Antígeno que resulta positivo e ingresa en la sala de sospechosos graves de dicha institución hospitalaria. El día 27 de junio se toma muestra para PCR que llega positivo el 28 de junio (código 15431).

Es evaluada en la sala de sospechosos graves y enviada directamente a la UCI del Hospital Héroes de Playa Girón, el cuadro clínico empeora, presentado desaturación marcada, polipnea severa, taquicardia, ansiedad por lo que se decide iniciar ventilación mecánica, al no mejorar su cuadro clínico se inicia apoyo vasoactivo con norepinefrina a dosis plena, se añade además escasa diuresis en las últimas horas, en horas de la tarde comienza con deterioro progresivo de la hemodinamia y presenta parada en asistolia, se aplica RCPC sin respuesta en ningún momento a las maniobras de resucitación cardiopulmonar. Rx de tórax: Lesiones difusas, periféricas, de aspecto inflamatorio, sobre todo hiliobasal derecho, signos de enfisema pulmonar. Tratamiento Ceftriaxona, dexametasona, heparina sódica, eritropoyetina, Jusvinza, resto por protocolo.  Reportado de crítica inestable.Estadía hospitalaria: 2 días. Estadía en UCI: 48 horas.

Cierre del certificado de defunción. Causa intermedia: Enfisema pulmonary, Causa Básica: Neumonía por COVID 19.

Hasta la fecha, la provincia acumula 4121 casos confirmados,  de ellos permanecen activos 411, una alta cifra, al igual que la tasa de incidencia de 42,9 x 100000 habitantes. Los números de niños y personas de alto riesgo enfermas también están en aumento. Desde el viernes 25 de junio y hasta el jueves 1ro. de julio, hay 76 casos pediátricos

Se mantienen activos 134 controles de foco de casos confirmados: 89 del municipio Cienfuegos, 6 Aguada, 8 Cumanayagua, 7 Cruces, 10 Lajas, 3 Palmira, 6 Rodas y 5 Abreu. El laboratorio molecular proceso 620 muestras y el índice ocupacional en los centros de aislamiento se encuentran a un 59% de índice ocupacional.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil