Continúan preparativos para intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos

Continúan preparativos para intervención sanitaria con Abdala en Cienfuegos

En los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF), de la provincia de Cienfuegos, continúan los preparativos para la intervención sanitaria con la vacuna anti COVID-19 Abdala, en medio de la dispersión de casos positivos en todos los municipios.

Dentro de los 380 dispensarios de la geografía cienfueguera que se alistan para la vacunación, se encuentran los cuatro ubicados en el Consejo Popular Guaos, un paso obligado en el trayecto de la cabecera provincial hasta el municipio montañoso de Cumanayagua.

Maritza Mosqueda Lombardía, enfermera del CMF No. 16 de ese pueblo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que este centro está apadrinado por Cementos Cienfuegos S.A y los trabajadores de esa fábrica se encargaron de pintar, pusieron la iluminación e instalaron un nuevo lavamanos.

Añadió que poseen un refrigerador para mantener las dosis a una temperatura adecuada, cuentan con todo el avituallamiento (sábanas, toallas, paños verdes) y tienen preparado el mobiliario a utilizar.

Una vez administrado el inmunógeno, la persona permanecerá en el propio consultorio la hora siguiente, acompañada de personal de salud especializado, y tendrán disponibles los medicamentos necesarios en caso de emergencia, explicó.

Dijo que, junto a la doctora, ella actualizó el listado de los pacientes y les ofreció charlas, casa por casa, para explicarles cómo sucederá el proceso: serán convocados por los Comités de Defensa de la Revolución, asistirán 10 pacientes en la mañana, 10 al mediodía e igual número en la tarde para evitar aglomeraciones.

Mosqueda Lombardía refirió que en la primera fase inocularán a las personas mayores de 60 años y después proseguirán con el resto de los grupos etarios de forma escalonada, hasta completar el esquema entre los habitantes pertenecientes a ese CMF.

Israel Agüero Reyes, de 66 años y residente en este asentamiento, expresó que cuando comience la vacunación estará entre los primeros en ofrecer el brazo porque sabe que Abdala contribuirá a mejorar su salud y se sentirá más protegido.

Esto no quiere decir que deje a un lado las otras medidas de protección porque igual puedo infectarme, por eso continuaré con el uso del nasobuco, el lavado de las manos y la desinfección de las superficies, agregó.

Confío en la efectividad de Abdala, sé que Cuba tiene un gran potencial científico, capacitado para desarrollar esta vacuna y otras que puedan venir en el futuro, enfatizó.
Maydiolis Monzón Brunet, vecina de la localidad de Guaos, comentó que recibir Abdala será muy beneficioso porque, en caso de contagiarse con el virus, evitaría cursar las formas graves de la enfermedad.

Cuando me corresponda seré de las primeras porque los estudios han demostrado su elevada eficacia, entre los cinco primeros a nivel mundial y por encima del 60 por ciento, que es lo solicitado por la Organización Mundial de la Salud, concluyó.

Cerca de Guaos, con una población superior a los dos mil habitantes, se encuentran enclavados varios objetivos económicos importantes de la provincia, como Cementos Cienfuegos S.A., la Planta de Asfalto y la Calera de Pepitoria Tey.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue autorizada recientemente para uso de emergencia en la nación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *