Cultiva maíz empresa cienfueguera Horquita con mayores rendimientos

Cultiva maíz empresa cienfueguera Horquita con mayores rendimientos

La Empresa Agropecuaria Horquita enclavada en el municipio cienfueguero de Abreus cultiva un tipo de maíz en el que se empeñan por obtener mayores rendimientos, como parte de los resultados que proporcionan las semillas suministradas por el Grupo Agrícola Nacional.

Mediante dos líneas del grano esperan lograr un híbrido resistente a las plagas, mientras las plantaciones serán capaces de aportarles un rendimiento por hectárea de hasta nueve toneladas, en aras de incrementar la eficiencia, con mayores rendimientos en la entidad del Ministerio de la Agricultura.

El Director de Técnica y Desarrollo, en la dicha empresa, Javier Sobrino Jiménez, expresa optimismo, con los resultados que auguran especialistas en el tema: “A este tipo maíz las plagas no lo afectan porque tiene las dos cepas de bacilos y obtendríamos los cultivos más limpios y sanos.

“Son dos líneas de maíz donde se siembran dos surcos de macho y seis de hembra. Al correspondiente a la hembra se le quita la espiga y al macho se le deja para que polinice la hembra y después el macho se cosecha tierno y la hembra si se cosecha seco, que es la que da la semilla para obtener las nueve toneladas de rendimiento”.

Dos líneas de maíz para un nuevo tipo que ya logran en Cuba, según las siembras en otras empresas, de acuerdo con Javier Sobrino, quien precisó que Horquita lo plantará en veinte hectáreas destinadas a sus propias semillas.

“Ese grano se cosecha, se beneficia, explica, y es el que yo siembro entonces para obtener semillas destinada a las plantaciones de la empresa, con vistas al plan de sustitución de importaciones”.

Horquita siembra también el maíz de otras variedades, cuyo producto distribuye por los mercados agrícolas del territorio.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *