Cumplió 90 años peña campesina de Cienfuegos, la más longeva de Cuba

Cumplió 90 años peña campesina de Cienfuegos, la más longeva de Cuba

La peña campesina más longeva de Cuba llega a sus 90 años, en su sede habitual del parque Villuendas de la ciudad de Cienfuegos.

Esa parranda nació a iniciativas del barbero Cleto Capote, quien, en 1930, por los festejos del fin del año, se unió con un grupo de poetas, desde su barbería ubicada en la Calzada de Dolores, una avenida de acceso exclusivo a la urbe en aquel entonces.

Cultivadores y amantes de ese género artístico han defendido allí la empatía de la música y la poesía, en un acto de improvisación, cuya magia involucra a la redondilla, la seguidilla, la décima y el pie forzado.

Trovadores de la talla de Rogelio Porres, Jorge Sosa y Alberto Vega Falcón (Premio de Cultura Comunitaria 2020) entre otros, han dado lo mejor de su arte a la cita campesina de cada domingo en el céntrico parque cienfueguero.

Vega Falcón explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el año de su creación la peña recorrió los portales altos de esa céntrica calle y todas las pérgolas del parque Villuendas, hasta convertirse en una institución cultural para la ciudad de Cienfuegos.

Sin dudas, el encuentro musical aporta a las raíces del punto cubano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por: Onelia Chaveco Chaveco|ACN

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *