Desafían el bloqueo profesores cienfuegueros al gestionar contenidos desde los laboratorios especializados

Desafían el bloqueo profesores cienfuegueros al gestionar contenidos desde los laboratorios especializados

Profesores cienfuegueros desafían los efectos de un bloqueo económico y financiero que limita el equipamiento tecnológico a centros educativos cubanos. Sin embargo, docentes de la Perla del Sur en medio de la crisis sanitaria sortean ese obstáculo incluso con la gestión de los contenidos desde los laboratorios especializados.

Pone pasión al ejercicio docente este ingeniero químico que sin la presencia de sus alumnos se mantiene activo. Socializar tales experimentos es parte de una dinámica de trabajo que sostienen profesores de la Secundaria Básica Luis Pérez Lozano del municipio cabecera. Aunque limitaciones de recursos por el bloqueo económico impacten en este quehacer aquí no se detiene la gestión de los contenidos

Según el Máster en Ciencias Rodolfo Iglesia Álvarez, Profesor Química de la Secundaria Básica Luis Pérez Lozano, “Nuestra asignatura es una ciencia teórico-experimental y nos basamos en el manual de actividades experimentales de Química donde aparecen experimentos químicos muy sencillos tales como prácticas de laboratorios y demostraciones. El bloqueo tiene una incidencia directa en nuestra asignatura sobre todo en la adquisición de utensilios, reactivos y materiales que, de tener accesos a ellos, nos facilitarían la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Gracias a varias agencias de territorio hemos logrado una colaboración que permite buscar alternativas para no detener la especialidad”.

El trabajo que desarrollan en grupos aislados a causa de la pandemia les mantiene al tanto de sus estudiantes. Por eso desde estos laboratorios dotados hace 2 cursos de tecnologías más avanzadas en desafío al bloqueo, las alternativas docentes son múltiples

El Licenciado José Antonio Perera, profesor de Física, agrega que “también nos han aportado equipos de protección personal donde se los mostramos a los educandos desde las enseñanzas primarias. A los laboratorios se les da mantenimiento y nos preparamos en los experimentos que ponen en las clases televisivas para compartirlos en las redes”.

Con experiencia de trabajo el claustro de la Secundaria Básica ha merecido reconocimientos como el premio del Barrio y la distinción por el Bicentenario de la Ciudad. Probada profesionalidad que en Rodolfo y sus colegas evidencian total entrega al magisterio donde les marca el cerco financiero del bloqueo y la actual crisis sanitaria.

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