Desarrollará nuevos proyectos el Jardín Botánico de Cienfuegos en 2022

Desarrollará nuevos proyectos el Jardín Botánico de Cienfuegos en 2022

Los especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos suman a sus esfuerzos la participación en proyectos de Desarrollo Local, al decir de Niurka Medina Bárzaga, vicedirectora técnica de la institución: “Contamos con una cartera de servicios y nuevos planes, para tratar de cooperar con los problemas del entramado empresarial de nuestro territorio”, dijo.

Agregó la directiva que para 2022 tienen aprobados varios proyectos, incluidos los de financiamiento de desarrollo local, a fin de disminuir importaciones y la producción de alimentos en el país:

“En ese sentido vamos a reproducir especies de frutales exóticos para ser procesadas en minindustrias; así aseguraremos posturas de plantas que se importan al país, para hacer variedades de alimentos en conservas.

“Vale destacar que tenemos más de 200 de esas especies frutales en nuestro Jardín, seleccionamos 25 con condiciones para reproducirlas en otras áreas de la provincia, a fin de entregarlas a productores particulares, todo eso de conjunto con el Gobierno municipal, y en 2022 incrementaremos las acciones”.

Dijo además la vicedirectora del Botánico que tienen aprobados proyectos para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, entre ellos: Conservación de manglares en Punta La Iguana, que incluye la conservación de flora endémica existente en la zona costera de Cienfuegos.

El colectivo científico del Jardín Botánico ha laborado en la preservación de más de cien especies y en los últimos cinco años ha sumado más de 16 instituciones del país al empeño, unas homólogas, además de productores particulares y Unidades de Producción Cooperativas (UBPC).

Medina Bárzaga anunció la conclusión de ese proyecto en 2022, para iniciar otro consistente en la creación del Libro Rojo de la Flora Cienfueguera.

La pandemia de COVID-19 propició cambios en los intercambios científicos en el año que finaliza. En junio el Jardín fue sede de la XIII  Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de forma virtual, y acogieron trabajos de cuatro provincias, mientras está pendiente para 2022 el evento Utowana, con similares características y periodicidad trianual.

Por: Dagmara Barbieri López / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *