Se destaca en Cienfuegos el papel del contrato y la comercialización para potenciar la producción de alimentos

Se destaca en Cienfuegos el papel del contrato y la comercialización para potenciar la producción de alimentos

Durante esta jornada se desarrolló en Cienfuegos, el seminario sobre la aplicación inmediata de las 63 disposiciones del Estado para impulsar la producción de alimentos, una de las prioridades del de la economía cubana.

En el encuentro presidido por Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, directivos de varios sectores del país y las máximas autoridades de la provincia, se informó e intercambió sobre estas nuevas facilidades sustentadas en normas jurídicas y procedimientos legales.

La contratación, los precios y la comercialización fueron temas recurrentes en el debate tras la presentación de las medidas dispuestas para estimular la producción de alimentos.

La comercialización y precios se conoció que serán determinados por un Comité de Concertación con la asistencia de productores y según las particularidades del municipio. Al respecto Ydael Pérez, Ministro de la Agricultura precisó que” Los precios tienen que estimular a producir, y hay que estudiar las tendencias del mercado y utilizar la academia, y pensarlo bien para que haya un precio asequible a la población”.

En las intervenciones sobresalieron las medidas relacionadas con la disminución del pago de la electricidad, uso del agua, reducción de los precios de insumos, posibilidad de importar y exportar directamente y las facilidades de nuevos servicios de seguros y créditos bancarios.

Todo ello sobre la base de un contrato integral que dé respuesta a los destinos priorizados de la sociedad como el consumo social, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la economía nacional y las nuevas facilidades al sistema de la agricultura para asegurar la venta de alimentos a la población.

El campesino Jesús Benítez, productor de semillas de arroz, en el municipio de Cruces al respecto expresó que: “Pueden seguir confiando en nosotros los campesinos, porque la producción va a sus destinos y estamos agradecidos de que nos atiendan y estimulen para continuar produciendo para el pueblo”.

Por su parte Modesto Rodríguez, Presidente de la cooperativa “Antonio Maceo” del municipio de Abreus, dijo que: “ Yo llevo más de 30 años en la dirección de la cooperativa y en este tipo de reunión hemos discutido y hablado nuestras inquietudes, problemáticas con los pies en la tierra con el vocabulario de nuestros agricultores y con toda la claridad de lo que tenemos que hacer en el futuro y eso está garantizado porque nosotros los campesinos producimos para el pueblo”.

Durante el encuentro de trabajo salieron a la luz inquietudes relacionadas con la necesidad de sistematizar el asesoramiento jurídico en las cooperativas, además de la gestión de los precios de otras producciones como las semillas de arroz, que próximamente tendrán otras garantías para el productor.

El papel determinante de las autoridades locales de cada provincia, de los municipios y las propias bases productivas es esencial en la concertación de los contratos, el pago oportuno al productor y en el encadenamiento productivo desde la tierra hasta la comercialización.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil