Devuelven vida útil a equipo de unidad quirúrgica del hospital Gustavo Aldereguía Lima

Devuelven vida útil a equipo de unidad quirúrgica del hospital Gustavo Aldereguía Lima

Siguiendo la máxima de potenciar el ahorro por sustitución de importaciones y que los innovadores sean más proactivos en este empeño, los jóvenes creadores del proyecto Alacero, ubicado en el otrora central Ramón Balboa, del municipio cienfueguero de Lajas, se han ido destacando en el mantenimiento, recuperación y construcción de mobiliario para la salud.

Tras la propuesta realizada por Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Cienfuegos, asumieron la reparación capital de una bomba irrigadora por presión, equipo fundamental en la cirugía endoscópica urológica, la cual permite desarrollar una de las técnicas necesarias para obtener mejores resultados en el paciente.

Según declaró el Dr. Omar Rojas Santana, especialista de segundo grado en anestesiología y reanimación, y jefe de la unidad quirúrgica central del hospital general universitario Dr Gustavo Aldereguia Lima (HGAL), con esta reparación que incluyó la incorporación de nuevos aditamentos se estaría evitando practicarle al paciente una herida, aparición de sepsis y otras complicaciones propias de una intervención quirúrgica.

Rojas Santana aclaró que hoy en día no son todos los hospitales del país los que cuentan con este tipo de servicio. Es el Hospital General de Cienfuegos puntero en realizar cirugías endoscópicas desde el dos de octubre de 1997, y actualmente suma otras especialidades como cirugía general, ginecología, ortopedia y neurocirugía.

Por su parte, el Dr. Maykel Monzón, vicedirector quirúrgico del HGAL, significó que en medio de todas las carencias y necesidades de insumos médicos derivados de la actual situación mundial y el cerco económico impuesto por el bloqueo norteamericano, los trabajadores del sector no estatal que forman el proyecto Alacero constituyen un rayo de esperanza para trabajar en el rescate e innovación de varios utensilios como las mesas quirúrgicas, los mayos y las llamadas circulares, equipo donde se ubica el vestuario quirúrgico estéril y el material con el cual los cirujanos van a trabajar.

Otra de las proyecciones inmediatas es trabajar en aditamentos para patologías ortopédicas porque hoy la institución cuenta con dos mesas para este tipo de proceder y una necesita una reparación integral para devolverle la vida útil.

En conversación sostenida con Reinier Araujo, al frente del proyecto Alacero, explicó que la iniciativa familiar surge hace más de 15 años y se han especializado en el trabajo con material de acero inoxidable. «Trabajar con salud ha sido el sueño nuestro y no habíamos encontrado la oportunidad de hacerlo hasta hoy, gracias a las nuevas facilidades que se han abierto con el sector privado en el país. Hasta la fecha hemos realizado trabajados con Cultura, específicamente con producciones nacionales para parques infantiles, restaurantes y ambientaciones generales», manifestó.

El joven innovador expresó su satisfacción y la de su equipo ante el importante encargo, el cual tras una ardua labor de cerca de 15 días intensos incluyendo sábados y domingo y la búsqueda de materiales específicos con los que no contaban, hoy ve la luz nuevamente con mejores prestaciones y una calidad superior.

En la actualidad se encuentran inmersos en devolver la vida útil de un revelador de Rayos X del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, el cual ya está en fase de terminación cumpliendo el proceso de trabajo de 10 a 15 días.

«Nuestro deseo es lograr consolidar las líneas de trabajo con el Sistema Provincial de Salud en cuanto a la recuperación y construcción de equipos, en medio del llamado que hace nuestro Presidente a la sustitución de importaciones y ahorrar grandes sumas de dinero al país a través de este mecanismo de rescate».

Por: Jorge Luis Nodal Cordero / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil