Día Internacional de los Museos, un homenaje a la cultura y la historia

Día Internacional de los Museos, un homenaje a la cultura y la historia

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación para conectar con sus públicos.

Son guardianes celosos de la historia y del acervo cultural de una nación, de una época.  Con condiciones epidemiológicas complejas no se pasa por alto en Cuba el Día Internacional de los Museos.

Los 336 que existen en el país han tenido que cerrar sus puertas debido al avance de la epidemia. Estos centros y sus trabajadores tienen un alto significado en programas de desarrollo cultural y en la labor de la protección, conservación y defensa del patrimonio inmaterial.

En Cienfuegos, el más joven de estas instituciones, el Palacio Ferrer refleja las artes en este territorio, con una sala dedicada al quehacer musical de los principales exponentes de la provincia  y extiende sus miradas hacia las culturales internacionales. Así como, exhibe una sala permanente con el trabajo innovador de la marca de juguetes para niños Gaby y Sofi.

Para esta fecha, se cuenta con el recién reinaugurado Museo Provincial luego de transitar por un período de restauración que devolvió al inmueble sus valores arquitectónicos y patrimoniales.  Esta institución cuenta con siete salas de exposición permanente, dos transitorias y una destinada a la música de concierto.

Ahora, rediseñan sus espacios renovados y buscan alternativas diferentes para captar la atención del público, entre las que destacan en un diseño museológico a presentarse en junio próximo, las visitas dirigidas al Centro Histórico Urbano y la inclusión de juegos didácticos en las salas, para que los más jóvenes interactúen con diversas piezas de interés.

A través de las redes sociales, las actividades de los museos a nivel nacional tendrán un variado programa para no perder la interacción con los usuarios. Así, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ofrece al público la exposición virtual ‘Paletas pintadas que alude a las Pintura española del Museo de La Habana de 1909-1916.

Ante la COVID-19 la actividad museológica muta hacia los espacios virtuales, una posibilidad que garantiza el intercambio con un público más variados que interviene en los procesos como ente activo.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *