Efectuó Cienfuegos Primera Jornada Virtual de Oncología

Efectuó Cienfuegos Primera Jornada Virtual de Oncología

Cienfuegos desarrolló la Primera Jornada Virtual de Oncología con la participación de todas las provincias cubanas y de expertos foráneos. El encuentro mantuvo la parte presencial desde el Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Desde cada área del conocimiento de las ciencias médicas dialogan estos profesionales para unificar criterios en cuanto a mejores protocolos de atención. A socializar experiencias en el manejo de la especialidad, tanto en Cuba como en varias naciones del mundo conllevó la primera Jornada Virtual de Oncología

La doctora Ana Lourdes Vasallo Díaz, Especialista de 1er Grado de Oncología, nos comentó sus experiencias. Tratamos las temáticas de cáncer de mamas, cáncer Cérvico-uterino, tumores de cabeza y cuello, así como pulmón. Dejamos un espacio también para las edades pediátricas que son un tema importante. El manejo de pacientes con una calidad de vida deteriorada fue tratado con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la vida con las familias.

Expertos de España, Brasil y Ecuador junto a los profesionales cubanos valoraron durante estas sesiones cómo lograr el enfoque multidisciplinario del paciente oncológico, que incluye también la mirada clínica sobre la incidencia de la COVID-19.

La Doctora Yagen Pomares Pérez, Directora del Hospital Provincial de Cienfuegos, explica que el servicio de oncología es la atención que tenemos que mejorar y perfeccionar para los pacientes. Este evento se beneficia por el carácter multidisciplinario de especialidades como cirugía, hematología y psicología. Aquí buscamos alternativas para sustituir medicamentos e insumos para así sobreponernos a las situaciones adversas.

En el mundo el cáncer es un problema de salud importante. Es la segunda causa de muerte en Cienfuegos, con un incremento discreto de la mortalidad prematura. Es importante también trabajar sobre la base de la atención por parte de nuestro personal añadió la Doctora Adaelba Suárez Rodríguez, Jefa del Programa Integral Atención al Cáncer Cienfuegos.

Durante la Jornada se constituyó el Capítulo Cienfuegos de la Sociedad de Oncología. Para este Centro colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, el evento constituyó un importante escenario para perfeccionar los procesos asistenciales desde quehacer integral de estos profesionales.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *