En prescolar no se hará el diagnóstico habitual tras impacto de la pandemia

En prescolar no se hará el diagnóstico habitual tras impacto de la pandemia

Una de las mayores preocupaciones de la familia en Cienfuegos con niños en edad prescolar, descansa en cómo terminarán el ciclo de la primera infancia si la asistencia a los círculos infantiles y al programa Educa Tu Hijo ha sido mínima durante estos tiempos de pandemia prolongada.

Al decir de Mayda Lien Pérez Carballada, jefa del departamento de esa enseñanza en la dirección provincial de Educación, no se hará el diagnóstico pormenorizado que antes de la Covid-19 era habitual para el tránsito a otro nivel educativo, el cual esencialmente evaluaba las habilidades y hábitos de los infantes en esos años de vida.

“Hemos concebido una evaluación cualitativa con los logros del desarrollo que tuvieron los niños por etapas vencidas (…) En el caso de los municipios donde se detuvo el curso, al retomar las clases en septiembre  ejercitarán aquellos contenidos que garantizan el código de la lectoescritura, o sea, daríamos prioridad a las áreas del desarrollo de lengua materna y nociones elementales de las Matemáticas”, agregó la directiva.

Sin embargo, está previsto culminar el presente periodo lectivo para julio próximo en aquellos municipios donde las rutinas escolares siguieron sin pausas tras condiciones epidemiológicas favorables, que ha sido la mayoría, y donde se ha cumplido con el programa curricular.

La provincia tiene una matrícula de 6 mil 742 alumnos en los círculos infantiles distribuidos por 41 instituciones educativas de ese nivel; una de ellas atiende específicamente a niños con necesidades especiales para la comunicación. Mientras que el programa Educa a Tu Hijo prepara a otros 17 mil 207 niños en los consejos populares del territorio cienfueguero, a través de guías de actividades y encuentros semanales.

Actualmente el municipio cabecera presenta una difícil situación, pues solo el 30 por ciento de los que deben asistir a esos centros lo hacen de manera sistemática. Por tanto, en septiembre próximo habrá 19 semanas de docencia que los pondrá en mejores condiciones para asumir el primer grado.

Respecto al otorgamiento de las capacidades para los círculos infantiles se prevé que ocurra un mes después del reinicio del periodo lectivo 2020-2021 en la capital provincial, justo cuando culmine la entrega pedagógica. En los demás territorios se hará en el plazo habitual, pues no hay afectaciones en el calendario escolar.

Cada año en Cienfuegos son otorgadas unas mil plazas para estas instituciones y aunque no se cubre la demanda, sí representa un universo importante de la población activa laboralmente.

Por: Zulariam Pérez Martí /  5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil