Entrarán en vigor nuevos precios para el transporte privado en Cienfuegos

Entrarán en vigor nuevos precios para el transporte privado en Cienfuegos

Desde este 22 de diciembre y luego de la aprobación en el Consejo de Gobierno, entran en vigor —en Cienfuegos— nuevos precios en el servicio de transporte privado.

De tal suerte, se responde a las preocupaciones de la población relacionadas con lo abusivo de no pocos valores aplicados por algunos trasportistas privados inobservado lo dispuesto en esa materia. También se atienden inquietudes de los propios transportistas, a partir del alza del precio de combustibles y otros servicios conexos.

“Para atender estas situaciones se creó un grupo de trabajo integrado por las direcciones de Finanzas y Precios, de la Empresa Provincial de Transporte, la Unidad Estatal de Tráfico (UET), órgano de relación con los trabajadores por cuenta propia, además de otros cuerpos de inspección”, explica José Ramón Díaz Torres, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial.

Tabla con los nuevos precios del transpote privado en Cienfuegos

LOS PRECIOS EN CUESTION

“Se tuvo en cuenta el incremento del pago de los impuestos a la Oficina Nacional de la Atención Tributaria (ONAT) en un 15 por ciento, aproximadamente, así como del combustible (diésel y gasolina). Utilizamos varios indicadores, entre ellos los kilómetros a transportar”, agrega Díaz Torres.

“Además de los elementos ya mencionados, se valoró, asimismo, la ficha de costo que incluye servicios como chapistería, pintura, tapicería y mantenimiento, que le son necesarios a los transportistas para la vitalidad de los medios, los cuales se han incrementado”, aporta Roberto Fabelo Martínez, director general de la Empresa de Transporte (EP).

Valga apuntar que también se monitorearon los precios en la calle y “en efecto resultan abusivos y en franca violación de lo aprobado”, dice el coordinador de programas y objetivos quien reconoce que “nos faltó energía por parte de los cuerpos de inspección para cerrar el paso a tal comportamiento.

“En la nueva disposición no solo se tienen en cuenta los viajes hacia el interior de la provincia, sino hacia otros territorios como Sancti Spíritus y Villa Clara que son los más frecuentes”, argumenta el director de la EP.

“En el caso de Villa Clara, es la única tarifa que aplicaremos a partir de nuestro criterio, pues aún estamos en conversaciones con ellos. Con Sancti Spíritus tuvimos total concordancia”, explica el coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial.

Según el documento contentivo de los nuevos precios, por ejemplo, quienes recorran los 65 kilómetros que separan a la capital provincial y el occidental municipio de Aguada de Pasajeros deberán abonar 100.00 pesos, si lo hacen en un auto, 75.00 en una camioneta y 60.00 en un camión.

En el caso del tramo comprendido hasta Cumanayagua (también desde Cienfuegos) el precio es 50.00 cup en una máquina, 45.00 si es en camioneta y 30.00 si es un camión el medio de transporte a utilizar.

NECESARIO SEGUIMIENTO

Como sucede con todo lo nuevo por implementar, se hace imprescindible el seguimiento a la observancia y cumplimiento de lo dispuesto.

“Previamente damos a conocer los nuevos precios en las piqueras, en los municipios y los interesados y, por supuesto, una vez puestos en vigor nuestro cuerpo de inspección procederá a la comprobación in situ”, alega Arnaldo González Ramos, director de la UET.

En ese mismo accionar se unirán, además los inspectores de la Empresa de Transporte.

En opinión del coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, “el precio al que más hay que ofrecerle seguimiento es el interprovincial. Por ejemplo, hemos conocido que un pasaje a La Habana está en los mil 200.00 pesos y estamos proponiendo 500.00. Le daremos seguimiento, nos corresponde.

“Vamos a ser enérgicos en el enfrentamiento. A quienes se sorprenda violando precios le serán retirados los documentos. La población debe apoyar también pues los inspectores porque no siempre están cada lugar; por eso se requiere la colaboración del pueblo”, insiste.

Tabla con los nuevos precios del transpote privado en Cienfuegos

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *