Entregaron en Cienfuegos Premio Provincial de Historia y otros reconocimientos a destacados historiadores

Entregaron en Cienfuegos Premio Provincial de Historia y otros reconocimientos a destacados historiadores

En Cienfuegos se entregaron hoy diversos Diplomas de Reconocimiento a destacados historiadores del territorio, así como el Premio Provincial de Historia a la reconocida investigadora Doctora Lilian Martín Brito.

Los Diplomas de Reconocimiento fueron instituidos por la Unión de Historiadores de Cuba en 2001 para homenajear a sus afiliados. Su otorgamiento se realiza bianualmente desde 2007 y se otorgan 12 Diplomas.

Este año correspondieron los Diplomas Julio Le Riverand Brusone, Emilio Roig de Leuchsenring, Emilio Bacardí Moreau, Maria Teresa Freyre de Andrade, Pablo de la Torriente Brau y Antonio Núñez Jiménez.

Fueron entregados los siguientes Diplomas de Reconocimiento:

Diplomas de Reconocimiento Julio Le Riverand Brusone: a Doris Amelia Era González y Andrés Daniel García Suárez, este último fue recibido por su hijo debido al reciente fallecimiento del destacado investigador y periodista cienfueguero.

Diplomas de Reconocimiento Emilio Roig de Leuchsenring: a las destacadas profesoras Esther María Hernández Moreno y Lilia Martín Brito, y los investigadores Orlando Félix García Martínez y Salvador David Soler Marchán.

Diplomas de Reconocimiento Emilio Bacardí Moreau: a Tania Guerrero Hernández y Leonor Lázara Pastrana Tapia.

Diplomas de Reconocimiento Maria Teresa Freyre de Andrade: a Ana Teresa Guillermí Moreno.

Diplomas de Reconocimiento Pablo de la Torriente Brau: a los destacados periodistas Onelia Chaveco Chaveco y Sabdiel Batista Díaz y el realizador audiovisual Bárbaro Emiliano Cabezas García.

Diplomas de Reconocimiento Antonio Núñez Jiménez: a la profesora Nereyda Emelia Moya Padilla.

Diplomas Jóvenes Investigadores Eduardo García Delgado: a Félix Antonio Sarría Moret, a David Liester Martínez Rámos y Beatriz Nereyes Vega.

Diplomas Educación y Docencia de la Historia “Ángel Arrechea Fuentes”: a Aracelyz Quintero Duarte, Magalis Hernández García, Noel Sanpedro Muñoz, Lesby José Domnínguez Fonseca.

Diplomas Comunicación de la Historia: a Roxana Luisa Aedo Cuesta, José Ramón Clatayud Jiménez y Balbina Esther González Cejas.

Además durante la cita se reconoció a instituciones y organismos que contribuyen a la difusión y estudio de la historia nacional y local, como la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua, al Centro Provinciald e Patrimonio y al Archivo Histórico Provincial Rita Suárez del Villar.

El momento cumbre del encuentro fue la entrega del Premio Provincial de Historia José González Guerra a la destacada investigadora Doctora en Ciencias Lilian Martín Brito. La doctora Martín Brito es profesora Honoris Causa y Premio Honorífico Carlos Rafael Rodríguez de la Universidad de Cienfuegos.

Además es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Sociedad Cultural José Martí. Entre sus publicaciones sobresalen los volúmenes “La casa cubana: colonia y eclecticismo” y “El Desarrollo urbano de Cienfuegos en el Siglo XIX”.

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba tiene un sistema de premios nacionales, premios provinciales y premios municipales para la obra de sus afiliados, entre los que se encuentran los entregados en día de hoy en el Palacio Leblanc, en la Perla del Sur.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.