Era digital vs conocimientos

Era digital vs conocimientos

El empleo de las nuevas tecnologías abre un amplio camino hacia el conocimiento. Sin embargo, su uso desmedido puede crear una dependencia tan dañina como la del alcohol o el cigarro, más para niños, adolescentes y jóvenes nacidos en la era digital.

A la mano herramientas novedosas que no existían en otras generaciones. El empleo del móvil, las computadoras, el internet, caracterizan a una nueva hornada de niños y jóvenes, naturales de la era digital.

Los expertos alertan sobre la exposición en demasía a los medios tecnológicos. Estudios realizados en diferentes partes del mundo coinciden en que los nativos digitales son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual más bajo que la anterior, comprobado en países desarrollados como Noruega, Francia, Finlandia y otros.

Y es que el uso constante de la tecnología puede generar una dependencia que afecta fundamentos de la inteligencia humana como el lenguaje, la concentración y la memoria. Además, de afectaciones físicas como el sedentarismo, problemas en la cervical, daños oculares y más.

Si bien el empleo de la red de redes abre un espectro de posibilidades al conocimiento es necesario guiar a esta nueva generación para apropiarse de lo útil de estos recursos y alejarse de la enajenación que proponen.

En este tema, son los padres y la familia quienes juegan un papel fundamental, pues la sobreexposición a las pantallas recreativas influye en la maduración cerebral de los infantes, afecta la escritura, la ortografía y quebranta la capacidad de pensar en profundidad.

No se trata de negar el desarrollo que llega para facilitar procesos cotidianos, incluso es una prioridad entrenar a niños y jóvenes en las habilidades informáticas que contribuyen a los procesos docentes e investigativos, pero urge hacerlo bien.

Si bien durante el encierro por covid 19, las tecnologías han ganado mayor terreno ante la obligada ausencia de prácticas deportivas, culturales o salidas de casa, la mediación de los adultos para orientar, enseñar, guiar a los más jóvenes en el mundo digital, podría ser el camino para evitar que los nativos de la era tecnológica se conviertan en adictos y trunquen su desarrollo intelectual.

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