Establecen medidas preventivas en Cienfuegos ante el posible paso del huracán Elsa por territorio nacional

Establecen medidas preventivas en Cienfuegos ante el posible paso del huracán Elsa por territorio nacional

Autoridades del Consejo de Defensa Provincial Cienfuegos constataron las medidas de prevención para evitar daños materiales y humanos ante el paso del Huracán Elsa por el territorio Cubano.

Cienfuegos amaneció este sábado en fase informativa ante la cercanía a territorio cubano del huracán Elsa y ya desde bien temprano en la mañana el Consejo de Defensa Provincial (CDP) adoptaba medidas de último minuto, orientadas a la oferta de alimentos y otros servicios imprescindibles para la población.

En la Refinería de Petróleo chequeron las piscinas de residuales y la activación de varias medidas para que no se inunden tras la crecida de ríos cercanos y que luego llegue a la bahía esa carga de contaminantes como pasó con la tormenta Alberto.

También Alexandre Corona, gobernador de Cienfuegos, orientó producir gas licuado 24 horas para que no se detenga la venta de este combustible en los puntos de la ciudad hasta tanto las condiciones climatológicas lo permitan.

Como medida preventiva alivian presas y micropresas en Cienfuegos, pues varios modelos de trayectoria del huracán Elsa afirman que los acumulados de lluvia podrían estar entre 100 y 300 ml en 24 horas.

Hasta el momento están aseguradas 5 mil 521 toneladas de azúcar crudo en el central 14 de julio, el de mayor producción azucarera en Cienfuegos.

Una de las medidas ante el paso del huracán fue explicada por el Dr. Salvador Tamayo, director de Salud, quien explicó que ante esa situación se decidió establecer un cambio del sistema del ingreso a contactos de positivos a la COVID-19, estos permanecerán en ingreso domiciliario por 14 días y serán atendidos por el sistema primario de Salud y brigadas comunitarias.

Sólo se ingresarán a sospechosos con alto potencial de contagio y síntomas sugestivos de la Covid-19 para ello se disponen de centros de aislamiento en cada municipio.

Otras medidas

  • Los puntos de venta de gas licuado trabajarán sin horarios hasta que existan usuarios con interés de comprar, sobre todo, en la capital provincial.
  • En los municipios se distribuirá un volumen importante de gas licuado que adelantarán la segunda vuelta de ese combustible.
  • Las bodegas trabajarán hoy y mañana hasta que existan usuarios para comprar. No se detendrá la venta para cumplir horarios.
  • Más de 31 mil bolsas de refresco Coral por municipio y sirope a granel para la población.
  • Mañana domingo abrirán todos los establecimientos agropecuarios con ofertas de vianda y hortalizas.
  • Grupos electrógenos para todos los centros de aislamiento.
  • Maíz mañana para venta de la población.
  • Se monitorean las presas y se orienta acumular agua, aunque las plantas potabilizadora quedan con grupos electrógenos.
  • Panaderías de la Cadena del pan van a producir 24 horas hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.
  • Se venderán 150 toneladas de pollo.
  • Los restaurantes estatales ofertarán opciones gastronómicas para llevar.

Huracán Elsa

Durante la madrugada el huracán Elsa  continuó debilitándose ligeramente. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal.

En las últimas horas Elsa se movió con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 50 kilómetros por hora.

A las ocho de la mañana, el centro del huracán fue estimado en los 16.5 grados de latitud Norte y los 70,3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 175 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 710 kilómetros al este sudeste de Kingston Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación el domingo, y con poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de la Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil