Estrenará Velas Teatro de Cienfuegos unipersonal sobre la cultura aborigen

Estrenará Velas Teatro de Cienfuegos unipersonal sobre la cultura aborigen

El unipersonal Al Encuentro de los Cemíes, adaptación teatral de la directora Daysi Martínez, basado en el texto Los Cemíes Olvidados de José M. Guarch Delmonte y Alejandro Juerejeta Barceló, constituye el más reciente montaje de la compañía cienfueguera Velas Teatro.

La propuesta enfocada en la cultura aborigen, tendrá su estreno este sábado 4 de diciembre, a las 8:30 de la noche en la Sala A Cuestas y continuará en igual horario los siguientes 11 y 18 del mes de diciembre, comentó a RCM la directora, y agregó además, que prevén llevarla a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, en Rancho Luna, por las características de ese entorno y que fuera pensada para espacios no convencionales.

Interpretado por la actriz Yanexi Román Hermida, con diseños del creador Alfredo Elías Sánchez Iglesias, la pieza Al Encuentro de los Cemíes, forma parte de la Estrategia de Comunicación del Proyecto de Desarrollo Local Padre Las Casas, declaró Daysi Martínez. » Es un texto muy denso por lo narrativo, pensé desechar incluso la idea, pero lo interesante es que la temática central de esta obra es tratada muy pocas veces desde la escena», dijo la artista a RCM.

De acuerdo con René Gómez Torres, Especialista en Comunicación de las Artes Escénicas en Cienfuegos, el unipersonal pone de manifiesto el culto de los aborígenes a sus deidades y una visión de la trayectoria imaginativa de los nativos en cuanto a su panteón, sus ideas sobre el génesis y la inmortalidad.

El artista Alfredo Elías Sánchez Iglesias pone su talento en función de los presupuestos artísticos de la obra con los diseños y su realización. Gómez Torres destacó también que el trabajo no visible para los públicos en que estuvo inmerso el grupo Velas Teatro durante la etapa de restricciones establecidas para el enfrentamiento a la COVID-19, se expone nuevamente con otro estreno del colectivo, esta vez conducido por la experimentada directora Daisy Martínez.

Por: Raúl Francisco Cotarelo / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Estrenará Velas Teatro de Cienfuegos unipersonal sobre la cultura aborigen»
  1. Que interesante trabajo sobre nuestros ancestros, nuestra cultura aborigen párese q se ha perdido con el paso del tiempo y la masacre y exterminio de ellos causada por quienes nos conquistaron, me hubiera gustado ver la puesta en escena pero por lejanía no podré estar. De antemano se q será un gran éxito por la actuación y bajo la dirrección de Daysi Martínez Ojeda con su gran talento, dedicación y pasión por el arte será una obra digna de ver en nuestros tiempos. De igual manera q decir del diseñador y creador Alfredo Elias Sánchez se de antemanos su genialidad, improvisación y el esfuerzo q debe haber realizado para lograr q esta obra salga adelante y se pueda presentar al público.
    En hora buena. Será un éxito y motivo de inspiración para próximos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.