Exponen en Cienfuegos oportunidades para una economía creativa e innovadora

La búsqueda de un modelo de gestión para los proyectos de economía creativa en Cienfuegos volvió a convocar a especialistas cubanos y extranjeros a fin de discernir sobre las oportunidades existentes en este territorio, concentradas fundamentalmente en la promoción y conservación del patrimonio material e inmaterial del Centro Histórico Urbano.

Una de las primeras intervenciones corrió a cargo de Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, quien al referirse al rescate de espacios públicos e inmuebles, dijo que tales acciones persiguen el objetivo de lograr “una urbe más participativa, inclusiva y creativa, y en suma, mucho más amigable”.

Ello trascendió en otra sesión del seminario Oportunidades de la innovación para la dinamización de la economía territorial, el cual tiene lugar en la Perla del Sur del 14 al 16 de diciembre, bajo el auspicio del programa europeo de cooperación triangular Adelante 2, con participación del Gobierno de Cienfuegos, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida, en México, y la empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, arquitectura e ingeniería, IDOM, de Bilbao, en España.

Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de Desarrollo territorial del municipio cabecera, expuso el diseño de un modelo de gestión de economía naranja en lo que ya se presenta como el Distrito creativo La Gloria, localizado en el Consejo Popular homónimo y con impacto en unas 40 manzanas.

El funcionario afirmó que la intención es convertir esta iniciativa en un referente para otras zonas de la ciudad de Cienfuegos, aunque en el caso específico de “La Gloria” la artesanía y las artes populares conformarán el campo creativo, con énfasis en la muralística.

“Trabajamos —agregó— en la construcción de un sueño y para hacerlo realidad aspiramos a un gran crédito bancario que nos permita la intervención en los espacios públicos y su refuncionalización”.

Durante el encuentro, celebrado en el hotel La Unión, se conocieron también las experiencias de Holguín y su proyecto de ciudad circular, así como las sólidas propuestas de economías creativas de las ciudades de Mérida y Bilbao, en México y España respectivamente.

Jesús Rey Novoa, director del proyecto Desarrollo territorial y turístico, sostenible, incluyente y resiliente, abogó por seguir impulsando un cambio de paradigma para la concreción de estas ideas, dirigido a la descentralización de los procesos y al fortalecimiento de la autonomía municipal.

“Existe —concluyó— un atasco en determinados sectores que impide al municipio el despliegue de sus competencias, y cuando hablamos de economías creativas la municipalidad es la institución clave”.

Por Roberto Alfonso Lara/ 5 de Septiembre

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *