Familias en plural

Familias en plural

La Constitución de la República de Cuba vigente es un parte aguas de la historia del Derecho en este país.

Aunque sus predecesoras reconocieron y regularon la familia, ninguna de ellas ha sido tan osada como la aprobada en abril de 2019, reconoció en una entrevista para Cubadebate el Dr. C Leonardo Pérez Gallardo, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

El nuevo texto constitucional deja sentado que el matrimonio no es el único hecho fundante de las relaciones familiares y abrió la posibilidad de las personas, a partir del derecho al libre desarrollo de la personalidad, de elegir el modelo familiar que se ajusta a su proyecto de vida, o simplemente de no constituir una nueva familia.

La unión de hecho se establece como una novedad y se traduce según los especialistas como una nueva forma de organización para la familia, donde todos los modelos familiares son válidos y los unidos por hecho, tiene tanta protección jurídica como la familia matrimonial o cualquier otro tipo de modelo.

Es que en el país, acorde al Informe del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en 2012, del total de personas que declararon mantener una pareja estable, el 52% manifestó estar casado y el 48%, unido.

Actualmente, los especialistas trabajan en la modificación imperante del Código Familiar Cubano para viabilizar los diversos modelos familiares y también la manera en que se conforman hoy las relaciones de familia.

El objetivo es perfeccionar y ampliar múltiples figuras jurídicas, cuando las vigentes datan de 1975, y que se elaboren a partir de situaciones reales que se presentan en nuestra sociedad.

La guarda y cuidado de los niños por sus abuelos, los vínculos parentales que se constituyen como consecuencia de la reproducción asistida o el matrimonio igualitario, son puntos que deben variar según las transformaciones sociales. No todo es blanco o negro, existe un arcoíris de posibilidades.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *