Favorecen los protocolos de rehabilitación a pacientes que padecieron la COVID-19 para el mejoramiento de la calidad de vida

Favorecen los protocolos de rehabilitación a pacientes que padecieron la COVID-19 para el mejoramiento de la calidad de vida

En Cienfuegos la implementación de los protocolos para la rehabilitación de los pacientes que padecieron la COVID-19, favorece el estado de la salud tras la convalecencia de la enfermedad. Les mostramos las historias que implican a varios cienfuegueros para sobreponerse a las secuelas del nuevo coronavirus.

Con una terapia integral para rehabilitarse Julián ya no es el mismo. La COVID-19 lo puso al borde de la muerte, un límite que  fue común para otros cienfuegueros convalecientes de la enfermedad. En este servicio del Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima también este médico intensivista, igualmente recupera sus rutinas y fuerzas para continuar la vida.

Julián García, convaleciente de la COVID asegura que “todo va mejor, ya caminamos, podemos venir desde la casa, subir escaleras y continuar con nuestro trabajo diario. Recuperamos la vida social y en el hogar”.

Así lo corrobora Inti Santana Carballosa, convaleciente de COVID -19 cuando agrega que “he ido mejorando con los ejercicios y la rehabilitación que me indicaron. Sin dudas, la mejoría es notable”

La Doctora Nirelis Valdés Hidalgo, Especialista de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que “hay evidencias claras de cómo estos pacientes, una vez que han llegado al proceso de rehabilitación de una forma precoz y oportuna, mejoran y la calidad de vida se eleva. Desde aquí le hago un llamado a todos los pacientes que han sufrido la COVID-19 para que acudan a la consulta de convalecientes postcovid”

Modificar los protocolos en la salas de rehabilitación ha sido importante para revertir algunas secuelas a corto, mediano y largo plazo. Ello se incluye en un proyecto institucional que involucra a varias especialidades.

“Se diseñó un protocolo teniendo en cuenta las experiencias de otros territorios. A partir de ese momento lo implementamos y es el trabajo que hacemos con los pacientes, lo que garantiza la evolución, elemento que se constatan con entrevistas realizadas a los pacientes” añadió Ivis Rodríguez Clavero, Jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital.

Lisbel Aguilar, convaleciente de COVID-19 dice que “desde el punto de vista respiratorio llegué con una fibrosis pulmonar y poco a poco he mejorado. Ya no tengo tanto cansancio y los problemas para respirar disminuyeron”

Aproximadamente unos 230 cienfuegueros que padecieron el nuevo coronavirus asisten a los servicios de rehabilitación dispuestos en el territorio. De tal suerte  Julián y otros sobrevivientes a la COVID-19 logran superar molestias para rehacer de mejor manera sus vidas.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *