Formas de gestión no estatal en Cienfuegos rubrican contratos para importar

Formas de gestión no estatal en Cienfuegos rubrican contratos para importar

Varias formas de gestión no estatal (FGNE) de la provincia de Cienfuegos rubricaron contratos para realizar importaciones mediante empresas aprobadas para este fin, tras la entrada en vigor de la Resolución 315 de 2020, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, con el objetivo de impulsar la economía del país.

Nuri Menencia Santo, especialista de Comercio Exterior en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Unidad Empresarial de Base DIVEP, Copextel y CONSUMIMPORT, figuran dentro de las entidades que actualmente laboran en ese sentido.

Puntualizó que hasta la fecha ingresaron más de 93 mil USD a partir de ventas por importación, puesto que los interesados deben efectuar los pagos en moneda libremente convertible, con la previa apertura de las cuentas en los bancos destinados para este propósito.

Explicó que el FCBC materializó cuatro contratos por un monto superior a los 52 mil USD; además, registró y habilitó 37 expedientes para adquirir materias primas y maquinarias a 27 creadores artísticos y cuatro trabajadores por cuenta propia (TCP), todos con cuentas creadas en MLC.

Por otra parte, dijo, DIVEP tramitó solicitudes de seis TCP, quienes necesitan materias primas y equipamientos provenientes del extranjero, y de estos ya logró dos convenios.

En el caso de COPEXTEL hay una solicitud en proceso de un TCP interesado en una impresora y un plóter, y otros dos en licitación con el fin de obtener insumos destinados a servicio de clima y para producción de energía renovable, añadió Menencia Santo.

Señaló que CONSUMIMPORT también firmó un acuerdo con DIN Unión Creativa, quienes ejecutan trabajos por cuenta propia en la Fábrica de Cementos Carlos Marx y efectuaron una transacción por unos 30 mil USD.

Enfatizó que, pese a los pequeños avances registrados para facilitar los procesos de importaciones a las FGNE, aún existen demoras excesivas por parte de las compañías nacionales encargadas de ofrecer respuestas a las demandas tramitadas por sus representaciones en el territorio.

No obstante, la materialización de algunas de estas contratas evidencia la voluntad del Departamento de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica Internacional en Cienfuegos, cuyos especialistas desarrollan un trabajo constante para favorecer la obtención de divisas necesarias para las actividades económicas de la nación.

La Resolución 315 de 2020, aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, manifiesta que las formas de gestión no estatal puedan importar materias primas o bienes que aseguren sus producciones de bienes y servicios a través de las entidades autorizadas.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *