Fotógrafo cienfueguero ganó dos premios en FOTOSUB 2021

Fotógrafo cienfueguero ganó dos premios en FOTOSUB 2021

Tras jornadas de inmersión en el litoral de Cienfuegos llegó el día de las premiaciones del concurso de Fotografía Subacuática (FOTOSUB) 2021, único evento internacional del sector del Turismo en la provincia, el cual captó una serie de imágenes que muestran la diversidad de nuestros fondos marinos y la calidad de los servicios del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna como destino de buceo en Cuba.

Al decir del jurado se presentaron muy buenas fotos en casi todas las categorías excepto en Cámara de Acción, donde las instantáneas no llegaron a los niveles esperados y quedó desierto de lauros, aunque si se dieron dos menciones.

Mientras que en el acápite Ambiente subieron al podio: Luis Muiño Suárez (primer lugar), Manuel Carmenate Martín (segundo lugar) y el cienfueguero Yoel de la Paz (tercer lugar), este último en su primera vez como competidor del evento.

“Falta bastante experimentación por parte de los fotógrafos en esta categoría, se debe perfeccionar más el tema de las luces y la composición (…) También recomendamos  que sigan participando en certámenes de este tipo online y así visualizar otros trabajos que se hacen a nivel mundial”, dijo Omar García Valenti, miembro del jurado.

Por su parte, la triada cubana Ángel Cristóbal Roca (primer lugar), Yoel de La Paz (segundo lugar) y Luis Muiño Suárez (tercer lugar) se llevaron todos los lauros del apartado Ambiente con Modelo, en el cual sobresalieron imágenes que visualizan la interacción del hombre con el medio acuático.

Aunque la categoría Vida Marina parezca fácil de lograr en esta edición de FOTOSUB los protagonistas del lente se lucieron al captar instantáneas bellísimas en su composición y,  según el propio jurado, fue de las más difíciles para elegir los ganadores: Ionela Capraru (primer lugar) Manuel Carmenate Martín (segundo lugar), Luis Muiño Suárez (tercer lugar).

Mientras que en el acápite Macro, la de mayor complejidad y donde más se esmeran los fotógrafos subacuáticos, los lauros recayeron en Manuel Carmenate Martín (primer lugar) y los canadienses Norbert Pietkiewicz (segundo lugar) e Ionela Capraru (tercer lugar).

El máximo acumulador de la competencia fue el cubano Manuel Carmenate Martín  y también sumaron puntos los demás galardonados. Una vez finalizada las premiaciones se actualizó el ranking de fotografía subacuática en Cuba, el cual quedó publicado en las páginas oficiales de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A, así como en la del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna.

La inserción de fotógrafos cienfuegueros siempre ha sido un sueño de los organizadores del evento y en esta ocasión la realidad superó las expectativas, pues el artista Yoel de la Paz tiró duro y se llevó dos premios, en un certamen donde prima la experiencia de los competidores y la superioridad de equipos técnicos de no pocos casos concursantes foráneos.

“La fotografía es una sola, independientemente, que en el agua la luz se comporte de otro modo, siguen vigentes las mismas leyes que rigen ese arte en la tierra (…) Hice fotos a 30 metros de profundidad y otras a 8 o 10 metros, en diferentes condiciones de luz, buscando variedad, y muchas veces, el motivo es quien condiciona todo, por ejemplo, el barco, uno de los premios, estaba a unos 19 metros”, dijo Yoel de la Paz, creador cienfueguero.

En conferencia de prensa, Ernesto Manzanares López, director del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, anunció que para el 2022 se va a fusionar la modalidad presencia con la virtual en este mega evento que busca ampliarse para el disfrute de los buceadores del mundo.

Por: Zulariam Pérez Martí / 5 de Septiembre Digital

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *