Funciona en Cienfuegos primera planta productora de harina de yuca

Funciona en Cienfuegos primera planta productora de harina de yuca

La primera planta productora de harina a partir de la yuca en el país ya funciona en áreas de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Antonio Maceo, en la zona de Horquita, provincia de Cienfuegos.

En estos momentos produce a plena capacidad después de haberse ejecutado de manera exitosa el período de ajustes tecnológicos y puesta en marcha. En cada jornada se obtiene alrededor de una tonelada.

Modesto Rodríguez Rodríguez, presidente de la CCS, explicó a la prensa que el 70 por ciento de la producción está destinado al consumo humano.

Esa harina puede sustituir entre el 10 hasta el 30 por ciento de la de trigo que se emplea en la fabricación de panes y algunos dulces, precisó el destacado campesino.

La planta, por la moderna tecnología instalada, puede producir también yuca congelada o parafinada.

Los residuos del proceso fabril son utilizados como alimento animal, fundamentalmente en la ceba de pollos.

La planta requiere de dos toneladas de materia prima en cada jornada. Para cubrir esa necesidad fueron sembradas más de 70 hectáreas de yuca en áreas de la CCS, las que serán cosechadas de manera escalonada.

Sitios consultados en Internet afirman que ese tipo de harina es rica en carbohidratos, por lo que le proporciona energía al organismo. Es muy popular en Latinoamérica, se usa además de en panes y dulces, como espesante de salsas y no contiene gluten, por lo que resulta apta para el consumo de las personas celíacas (enfermedad del sistema inmunitario).

Por Ramón Barreras Ferrán / Periódico Trabajadores

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *