Grupos de Trabajo Comunitario en Cienfuegos: Apoyo necesario en tiempos de pandemia

Grupos de Trabajo Comunitario en Cienfuegos: Apoyo necesario en tiempos de pandemia

En la actualidad, cuando la Covid-19 arrecia su embate contra la población cubana, muy particularmente la cienfueguera, el accionar colectivo deviene la mejor clave para cerrarle los caminos a tan mortal enfermedad. 

Y ese entrelazamiento va más allá del personal sanitario y se asienta en las localidades, escenarios por excelencia de la transmisión; de ahí la insistencia en redoblar la atención al devenir de cada lugar.

Desde la estructura del Poder Popular, en los municipios de la región centro-sureña, se rectora este quehacer, cuyo propósito es posibilitar la atención a los vulnerables, el seguimiento a las familias en ingreso y aislamiento domiciliario y el acompañamiento al personal sanitario, conocedor como nadie de su población.

Comunidad adentro

En Cruces, existen los grupos de trabajo comunitario (GTC). Dalemys Alonso Jiménez, Presidenta de la Asamblea Municipal, aporta algunos elementos: “Funcionan 53 en igual cantidad de circunscripciones, de ellos 45 están encabezados por sus delegados; en tanto los ocho restantes son dirigidos por líderes del propio lugar. Tienen misiones específicas las cuales permiten conocer todo lo que sucede en las demarcaciones y ya aportan enriquecedoras experiencias”.

Con todo detalle, Yordany Sotolongo Martínez, delegado de la circunscripción 14 del consejo popular Las Nubes, del pueblo de los molinos, explicó en reciente intercambio en el grupo temporal del territorio las acciones principales en aras de ganar la batalla a la covid-19: “Hemos conformado brigadas encargadas de la atención a los consultorios médicos, ellos garantizan la ayuda al personal  que allí laboran y además velan por la limpieza y cierre de cada local; también brindamos seguimiento a los casos activos, sobre todo los menores, adultos mayores y otros vulnerables.

“Mediante la mensajería le acercamos diversos productos alimenticios y de aseo, la canasta familiar normada y el donativo de aceite recibido.  Por ser un sitio con dificultades con el abasto de agua, también hacemos llegar ese líquido tan importante”.

Yordany no deja escapar la oportunidad de reconocer el desempeño de la doctora y la enfermera del consultorio 13 y al resto de quienes velan por la vida de todos. Tampoco oculta la pertinencia de continuar la labor diaria con mejor efectividad.

Del consejo popular, San José, representante de la circunscripción 23, es Pedro Pérez Turiño: “Todos los días acompañamos a la doctora, la enfermera y los estudiantes del consultorio 16.  El grupo acompaña las pesquisas de manera diaria y también a los recorridos para atender a los enfermos y sospechosos.  Es digno de reconocer a los jóvenes estudiantes, vinculados al quehacer preventivo”.

En Aguada de Pasajeros

Balyane Alderete López, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, asegura el funcionamiento de 51 GTC. “Entre las acciones acometidas están la identificación de viviendas con casos positivos, sospechosos y contactos, una tarea requerida de continuidad y prontitud; la pesquisa a los casos vulnerables y la entrega, mediante el servicio de mensajeros, de la canasta familiar normada y otros productos de primera necesidad, así como los medicamentos.

“La pesquisa activa a la población es un asunto no resuelto en el cual requiere mayor profundidad para llegar a la totalidad de los aguadenses”, afirma.

Por su parte, Daida Rita Barrizontes Esquivel, presidenta del consejo popular Libertad en el más occidental municipio perlasureño, valora de muy positivo el funcionamiento del GTC. “Nos permite tener una visión más cercana de la situación de las circunscripciones y acompañar procesos como la pesquisa, la entrega de los alimentos a los acogidos al sistema de atención a la familia (SAF). Nos indica la necesidad de tener todos los elementos, con el mínimo de detalles, nos permite tocar con las manos cada rincón”.

No hay dudas. Existe una labor en el ámbito comunitario; no obstante – y ello ha sido un reclamo de las máximas autoridades de la provincia y de los dirigentes gubernamentales y partidistas a nivel de país- resulta impostergable la precisión, la sistematicidad, la calidad y profundidad de todo cuanto se hace para desterrar la chapucería y minimizar las inconformidades, quejas y denuncias de la población.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil