Impulsan en Cienfuegos el desarrollo territorial

Impulsan en Cienfuegos el desarrollo territorial

Desde el 2020 el gobierno cubano aprobó una política para el desarrollo local, que está sustentada en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la elaboración y gestión de sus estrategias de desarrollo.

Cienfuegos destaca por tener definidas y aprobadas dichas estrategias locales que impulsan el desarrollo económico social de los municipios mediante la integración de componentes culturales, ambientales y políticos.

El decreto 33 de abril de 2021 establece las normativas para movilizar potencialidades y recursos locales que garanticen mayor calidad de vida a la población y desde los municipios, como instancia fundamental, se contribuya al progreso del país.

Según Alexander Brito Brito, Presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia, explica que Cienfuegos ya tiene un camino recorrido. “Adelantamos con la definición de las estrategias de desarrollo municipal y ya, están aprobadas por las asambleas municipales. Ahora, resta promover el diseño y socializarlo.”

Como parte del proceso y con la alianza estratégica gobierno-universidad-entidades de ciencia, en Cienfuegos se imparten capacitaciones a los actores locales que intervendrán en la gestión y transformación de cada territorio.

Brito Brito agregó que las principales líneas de trabajo son el incremento de la calidad de vida de los pobladores, el desarrollo urbanístico, el empleo de las fuentes renovables de energía y el empuje económico sostenible de cada territorio.

Como nunca antes, el municipio debe ganar la autonomía necesaria y sustentable para consolidar una base económica y productiva a partir de sus propios recursos.

Se trata de promover un proceso endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses, donde los territorios se crezcan desde la base y por sus propios esfuerzos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil