Este viernes en la mañana quedó oficialmente inaugurado el parque solar fotovoltaico (PSFV) Mal Tiempo, una instalación con capacidad de 21.87 megawatts (MW), ubicada en la localidad homónima del municipio de Cruces, en la provincia de Cienfuegos.
En la ceremonia de apertura, presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, junto al titular del Ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en esta provincia al centro sur de Cuba, se conoció que el enclave energético ya se encuentra sincronizado al Sistema Electroenérgético Nacional (SEN).
Mal Tiempo es la tercera unidad de idéntica capacidad puesta en operación dentro del territorio cienfueguero, junto a los PSFV Alcalde Mayor y La Yuca, ambos del municipio de Abreus, enmarcados en un macroproyecto nacional dirigido a la recuperación del SEN.

Con la entrada en funcionamiento de este tercer parque solar de gran escala, la provincia consolida una capacidad agregada de generación renovable significativa a partir de esta fuente.
Salvador Ernesto Vera Hernández, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, destacó el significado del proyecto: “Este tercer gran parque solar es un tramo más vencido en el empeño de cambiar la matriz energética del país”.
La culminación de este enclave en Mal Tiempo se presenta por las autoridades como un avance tangible en los compromisos adquiridos por la máxima dirección del país y el Ministerio de Energía y Minas.
Estos compromisos se centran en tres pilares fundamentales: lograr la soberanía energética, impulsar la sostenibilidad ambiental y contribuir al desarrollo económico de la nación.
En este contexto, la utilización de Fuentes Renovables de Energía se erige como una prioridad estratégica para diversificar la matriz, reducir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar la resiliencia del sistema energético nacional.
