Incorporarán nuevos rubros exportables en Cienfuegos

Incorporarán nuevos rubros exportables en Cienfuegos

La provincia de Cienfuegos incorporará 14 nuevos rubros exportables en el transcurso de este año, pese a las limitaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

María Elena Alejo Arguiñao, jefa del Departamento de Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica Internacional en el Gobierno Provincial, declaró que dentro de esos renglones se encuentran la cabeza de tenca, los langostinos de agua dulce, el filete de claria, el queso azul, el mango aséptico y en tajadas.

Añadió que también tienen previsto añadir lima persa, polen y miel de abeja de la tierra, madera aserrada, productos homeopáticos AliviHos, tomacorrientes dobles sin conexión a tierra y hojas de guanábana.

Con estos nuevos surtidos el territorio acumula un total de 93 bienes y servicios para la exportación, en los que intervienen organismos como Azcuba, la Pesca, además de los ministerios de la Agricultura, Salud Pública, Industria Alimentaria, Educación Superior, y otros, puntualizó la directiva.

De estos fondos, 52 clasifican como consolidados, entre los que resaltan Biorat, carbón vegetal, tabaco, café, azúcar, ají picante, miel de abeja tradicional y camarón.

Asimismo, poseen cuatro rubros en desarrollo y 36 en fomento, provenientes de otras entidades cienfuegueras.

José Ramón Ignacio Fernández, especialista del Comercio Exterior, expresó que el renglón líder de Cienfuegos es el azúcar, y en estos momentos constituye mas del 90 por ciento de los valores totales de las producciones dirigidas al exterior.

De igual modo, sobresale la óptima calidad del dulce, avalado en los laboratorios locales, donde destaca con más de 99 por ciento de pool en su composición.

Un buen ejemplo de los renglones consolidados en este territorio con destino a otras naciones resulta el Vidatox 30 CH, desarrollado por el Grupo Empresarial Labiofam, de Cienfuegos.

El máster en Ciencias Fabio Jesús Linares Pasos resaltó que la también denominada toxina de la vida tiene una alta demanda en 17 países, donde destacan Vietnam y algunos estados del área de las Américas, Europa y Asia.

En 2020, pese a la incidencia del SARS CoV-2, la provincia cerró al 95 por ciento del plan de los fondos exportables, en cuyo desempeño resaltó el cumplimiento de la zafra azucarera.

Como solicitó la máxima dirección del país, el departamento de Comercio Exterior en Cienfuegos continúa su estrategia de trabajo con cada una de las entidades implicadas para consolidar los productos acorde con las potencialidades.

Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *