Inminente la arrancada del central azucarero Antonio Sánchez, de Cienfuegos

Inminente la arrancada del central azucarero Antonio Sánchez, de Cienfuegos

En breve debe echar andar la maquinaria del central Antonio Sánchez, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera del mismo nombre en Aguada de Pasajeros, cuyos trabajadores están comprometidos a redondear las 29 mil 974 toneladas de azúcar al finalizar la contienda.

Una vez iniciada la molienda en esta fábrica, se completaría la nómina de los tres ingenios en operaciones de la presente zafra en la provincia de Cienfuegos.

Durante el recorrido por áreas de la industria, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, acompañados por Maikel Betancourt Dueñas, máxima autoridad política en ese municipio,  conocieron de los detalles de la inminente arrancada.

En el intercambio con las máximas autoridades cienfuegueras, Osmel Martín González, administrador del “Antonio Sánchez”, precisó que las principales labores en la etapa de reparaciones estuvieron dirigidas al montaje de un nuevo turbo generador en la planta eléctrica y la restauración de una bomba de vacío. Durante ese periodo modificaron el tren de engrane del molino número 1, y realizaron otras acciones ordinarias de mantenimiento en el resto del equipamiento fabril.

El directivo resaltó la puesta en práctica de iniciativas en la recuperación y fabricación de piezas e innovación de otras en los talleres de maquinado, a partir de las limitaciones con la disponibidad de insumos imprescindibles, y citó como el ejemplo más fehaciente el blindaje de dos masas de los trapiches con recursos propios, e incluso aplicando alternativas al utilizar varillas de soldar, ante las carencias de gases industriales en el período de la crisis pandémica.

No obstante, los azucareros del otrora ingenio Covadonga se sobrepusieron a las dificultades y hoy, a punto de iniciar molida, confían en coronarse con el éxito, sin dejar de estar conscientes de enfrentar una contienda compleja desde todos los puntos de vista. Deben procesar, en los 85 días de operaciones previstos, más de 176 mil toneladas de caña de sus campos y otras 38 mil provenientes de áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera 5 de Septiembre, y alcanzar en ese lapso un rendimiento industrial de 10,02 puntos porcentuales.

Al decir de Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervición Técnica del grupo Azcuba en Cienfuegos, los centrales 14 de Julio, de Rodas, y Ciudad Caracas, de Lajas —activos desde el pasado mes—, se encuentran con una eficiencia agroindustrial aceptable, en especial el rendimiento, con una tendencia al ascenso, luego de puntear en la última semana los 9,15.

Sin embargo, el funcionario señala el tiro de caña como el principal impedimento en lo que va de zafra, comoquiera que el déficit de neumáticos, baterías y otros agregados en el parque automotor ha incidido negativamente en el suministro estable de la materia prima, sobre todo al ingenio lajero que arrastra un débito hasta la fecha de unas mil 200 toneladas del dulce, de acuerdo con el plan fijado.

Agregó Placeres Parodi que el “14 de Julio”, además de cumplir con la denominada zafra chica hasta el 31 de diciembre y sobrecumplir lo planificado hasta el momento en más de 300 t, comenzó a ensacar las 10 mil t de azúcar comprometidas con la canasta básica de la población del territorio sureño y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.