Instalan microscopio para estudiar contaminación por microplásticos

Profesionales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), a 250 kilómetros de La Habana, llevaron a cabo la instalación y capacitación en el manejo de un Microscopio Raman Confocal.

Este avanzado equipo, adquirido a través de un proyecto de cooperación técnica internacional CUB7010 «Mejoramiento de las Capacidades Nacionales para el Monitoreo de los Impactos del Cambio Climático en el Medio Marino Utilizando Técnicas Nucleares e Isotópicas», fortalece las capacidades nacionales para abordar la problemática de la contaminación por microplásticos en el entorno marino costero de Cuba.

Esta tecnología permite la caracterización química precisa, así como la identificación de las posibles fuentes de origen, de los microplásticos encontrados en muestras ambientales tales como agua de mar, arenas de playa, sedimentos marinos, deposiciones atmosféricas y organismos, contribuyendo al entendimiento y gestión adecuada de este contaminante altamente preocupante.

El CEAC es el centro líder en Cuba de los estudios de contaminación marina por microplásticos. Sus investigaciones sobre la contaminación por microplásticos, -en un mundo donde se producen 300 millones de toneladas de estos residuos cada año-, tributan a la conservación de la biodiversidad marina y de zonas costeras.

Los desechos plásticos constituyen actualmente un 80% de los desechos que llegan a las zonas marino-costeras. El término “microplásticos” ampliamente utilizado en la actualidad, se refiere a restos de plástico con un límite superior de tamaño de 5 mm.

En la reciente expedición Bojeo de Cuba científicos de este centro comprobaron la presencia de los citados materiales en los ecosistemas marinos en muestreos realizados en playas de la zona central de Cuba.

Los Microscopios Raman Confocal de Fuerza Atómica como el instalado en el CEAC se basan en una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico y/o inorgánico permitiendo así su identificación.

Por Sabdiel Batista Díaz (Corresponsal Prensa Latina)

Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Cienfuegos. Licenciado en Periodismo. Máster en Historia y Antropología. Cantidado a Doctor en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇