La batalla en internet

La batalla en internet

La irrupción de Internet y la proliferación de nuevas plataformas producen cambios en la sociedad. El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha generado el desarrollo de prácticas y fenómenos que afectan el entorno mediático y los públicos.

La era de la postverdad ha llegado para quedarse, y la nueva esfera pública, trasladada al espacio virtual, ha traído consigo una desobjetivación de los hechos. En internet no hay verdades, solo interpretaciones, en las narrativas todo es válido y escuchable y cada persona crea su propia construcción social.

Para aterrizar en el tema podemos hablar de la amplia creación de medios digitales, que en lugar de crear espacios seguros de investigación, contribuye a la infodemia y a la circulación de noticias falsas fenómenos basado en la transmisión de todo tipo de contenido en grandes cantidades, lo que provoca que mayor desinformación de los receptores.

Tal es el caso de la más reciente plataforma Telesur Libre, medio de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, que vio la luz el pasado lunes. Este medio alternativo como lo llaman sus creadores pretende la usurpación de la Marca TeleSur, donde se han generado cuentas para confundir y difundir información en contra de la libertad de expresión de los pueblos.

Dirigido por Roberto Marrero, quien reside fuera de Venezuela y tiene una orden de captura por el Ministerio Público venezolano, el medio resulta una falacia consensual que anula los fundamentos de investigación y ética que rigen la profesión periodística.

Por su parte Telesur, conglomerado de medios estatales del Ministerio para la Comunicación venezolano, repudia la fundación de esta plataforma por representar la penetración y manipulación de los mensajes.

En tiempos en que todos los puntos de vista se presuponen válidos, ejercer tanto el consumo como el periodismo digital con compromiso y responsabilidad es tarea de todos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *