La COVID-19 impacta en sector por cuenta propia de Cienfuegos

La COVID-19 impacta en sector por cuenta propia de Cienfuegos

Más de mil 500 titulares de negocios privados en Cienfuegos causaron baja durante los dos primeros meses de este año, una cifra significativa que refleja los estragos que la pandemia de la Covid-19 aún ocasiona en el sector por cuenta propia del territorio, informaron especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

“Al concluir febrero existe un total de 23 mil 302 cuentapropistas. El crecimiento es mínimo si lo comparamos con el año anterior, que cerró con 23 mil 039”, puntualizó Yakelin Linares Luján, subdirectora de atención al trabajo por cuenta propia en la Perla del Sur.

La funcionaria explicó que el ligero pico en las estadísticas responde también a un número de altas con tendencia al ascenso, así como a estrategias que posibilitaron a estos trabajadores suspender temporalmente el ejercicio de sus licencias, sin verse obligados a cancelarlas de manera definitiva.

En mayo de 2020, una nota publicada en 5 de Septiembre reportó que más de 8 mil 800 cuentapropistas de Cienfuegos solicitaron la paralización de sus actividades ante la compleja situación sanitaria que comenzaba a vivirse en el país. Para entonces, la provincia llegó a contabilizar cerca de 23 mil 400 ocupados en el cuentapropismo.

“Hoy los trabajadores contratados son los que más fluctúan. Junto al efecto de la pandemia, algunos titulares refieren que con el ordenamiento monetario y el incremento de los salarios, la remuneración mínima de 2 mil 100 pesos es considerable y, frente a la escasez de materias primas y las limitaciones para tener mayor cantidad de ofertas y vender más, resulta imposible disponer de personas empleadas. Por ello, esta modalidad registra cifras de peso en cuanto a las bajas”, comentó Linares Luján.

Otras actividades en picada son las de mensajería (especialmente los vendedores de pan), servicios domésticos, de belleza, albañilería, y artesanos; mientras los servicios gastronómicos y de cafeterías, agente de telecomunicaciones, productor-vendedor de artículos varios y elaborador-vendedor de alimentos de forma ambulatoria, muestran un comportamiento favorable y con alza.

De acuerdo con Linares Luján, la reciente ampliación a 2 mil 100 de la lista de oficios para ejercer en el sector no estatal de la economía cubana, pudiera impulsar todavía más el desarrollo del trabajo por cuenta propia en esta región del centro sur de la Isla.

“Va a generar un mayor número de empleos y permitirá que el titular pueda salirse del marco de la licencia que ejerce y expandir su alcance, con actividades que tributen al negocio que administra. Ante la política anunciada, muchos ya se preparan para ese momento y nosotros —dijo— estamos creando las condiciones para dar cumplimiento a las nuevas normas en cuanto sean publicadas y entren en vigor”.

La subdirectora provincial de Trabajo y Seguridad Social subrayó la importancia del cuentapropismo para el empleo en el territorio, pues ahora mismo los trabajadores no estatales representan alrededor del 14 por ciento de los ocupados en Cienfuegos, tasa similar a la que exhibe la nación.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil