La juventud de Cienfuegos a la altura de su tiempo

La juventud de Cienfuegos a la altura de su tiempo

Los jóvenes de la provincia de Cienfuegos demuestran una vez más que están a la altura de su tiempo, puesto que cada día son protagonistas de disímiles tareas, de impacto social y económico, convocadas por las principales autoridades.

Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que crearon 10 brigadas de enfrentamiento al SARS CoV-2 en la zona roja del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón y enviaron a otros grupos de colaboradores a lugares para sospechosos, desde el rebrote del virus, en enero pasado, hasta la fecha.

Señaló que esta experiencia ha influido de forma positiva en la vida e ideología de estos muchachos porque cambiaron su forma de ver las cosas, por eso trataron de vincular a personas de todos los sectores.

De ahí que haya voluntarios distribuidos en varias instituciones sanitarias y asistenciales, como la Universidad de Ciencias Médicas, la Escuela de Arte Benny Moré, el Centro Mixto Manuel Hernández Osorio, entre otros.

Cobo Calvo manifestó que también formaron ocho grupos de apoyo a las pesquisas activas en la comunidad, para contribuir a la búsqueda de personas con síntomas sugestivos del nuevo coronavirus.

Explicó que previamente había más de tres mil estudiantes de las Ciencias Médicas incorporados al pesquisaje y, asimismo, en la ciudad cabecera participaron la Federación Estudiantil Universitaria, la de Estudiantes de la Enseñanza Media, Educación, la Aduana y otros.

Agregó que con el objetivo de ayudar en la producción de alimentos constituyeron 19 contingentes de trabajo en los polos de Horquita, Cítricos Arimao, Los Cocos y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, mientras que otros reforzaron el quehacer en la agricultura urbana en organopónicos de la provincia.

A partir de la implementación del ordenamiento monetario crearon brigadas de fiscalización de precios, constituidas por 11 miembros de la UJC, con el fin de detectar violaciones a lo establecido, destacó el dirigente juvenil.

Por otra parte, resaltó que desde el calendario anterior los jóvenes del sector de la cultura trasladaron su arte a las redes sociales para acompañar a la población, ya que Cuba vive un ambiente complejo a causa de la epidemia.

De este modo, la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio realiza cápsulas con el propósito de promover las creaciones de sus miembros, desde la página de Facebook de la organización.

Añadió que en 2020 la AHS realizó sus actividades tradicionales, con el cumplimiento de las medidas higiénicas, como la cruzada artístico-literaria, el evento de trova Al sur de mi mochila y el festival Rockasol, con una amplia presencia en las plataformas digitales.

En tanto, las Brigadas de Instructores de Arte José Martí realizaron giras por varias comunidades rurales para llevar la cultura a los lugares más apartados.

Cobo Calvo puntualizó que, en medio de todas las acciones de asistencia a la salud y a la economía, la UJC mantiene su funcionamiento interno, a la vez que cambia los modos de hacer para parecerse aún más a su contexto y adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia.

La UJC en Cienfuegos cuenta con más de 15 mil militantes, distribuidos en alrededor de mil 400 organizaciones de base en toda la región.

Por:  Yohandra Gómez Amaró / ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *