Legado artístico de Rita Longa en Cienfuegos

Legado artístico de Rita Longa en Cienfuegos

El conjunto escultórico de la india Guanaroca, obra de la artista cubana de la plástica Rita Longa, cumplió 33 años de su inauguración en Cienfuegos.

Ese proyecto escultural se develó en 1988 con la presencia de su autora, quien inmortalizaría una de las siete primeras leyendas indocubanas nacidas en la otrora comarca aborigen de Jagua.

Clara Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Hitóricos en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la escultura fue realizada en láminas de latón-bronce y tubos de bronce, alcanza una altura de 5,30 metros, está enclavada sobre un estanque de 15 metros de diámetro y representa la leyenda de la bella india Guanaroca, narración oral muy popular entre las que existen en el vasto acervo cultural cienfueguero.

Cuenta la mitología aborigen que Guanaroca es ļa primera mujer creada sobre la tierra, de cuya unión con Hamao nació un niño, el cual fue robado y llevado al bosque por su padre que sintió celos del amor dedicado por la madre a su vástago.

Cuando la india descubrió el cuerpo de su hijo muerto, dejó escapar el güiro que lo sostenía y ocurrió entonces el mayor portento al caer este a tierra y romperse, pues comenzaron a salir peces, que formaron los ríos y tortugas de distintos tamaños devenidas penínsulas y cayos de la bahía.

Según el mito, de las lágrimas salobres de la india que lloraba sin consuelo a su amado hijo, surgió la laguna de Guanaroca.

Para ubicar el conjunto escultórico que perpetúa el relato indocubano, se escogió la rotonda de Punta Gorda, frente al Hotel Jagua, el Palacio de Valle y el restaurante Covadonga, zona residencial que ostenta además la condición de Monumento Nacional, comentó la especialista.

Soto Bermúdez refirió que para la concepción de la obra Rita Longa escoge de referente esencial esta leyenda primitiva, tal y como hizo con otras tantas esculturas de su autoría con la temática aborígen, dígase la Aldea Taina en Guamá, provincia de Matanzas, o la Fuente de las Antillas en Las Tunas, entre las más conocidas.

Rita Longa ya contaba con 76 años de edad cuando concibió la figura de esta india de la comarca de Jagua, y una larga trayectoria que la hicieron merecer calificativos como una de las más relevantes creadoras del siglo XX cubano, o ser la figura cimera de la escultura cubana de todos los tiempos.

Entre sus preferencias por los temas aborígenes, la autora de la Guanaroca cienfueguera incursionó también en la representación de otras esculturas femeninas dedicadas a las indias, entre ellas, la famosa Caonaba en Nuevitas, provincia de Camagüey.

Sobre el conjunto escultórico de Cienfuegos, el máster arquitecto Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad, dijo que se concibió una obra para dar respuesta a los requerimientos urbanos por la cercanía con el entorno marino, de ahí la verticalidad y ligereza de la efigie frente a la bahía de Jagua.

Por: Cristian Martínez Navarro / Estudiante de Periodismo

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *