Mantiene Cienfuegos buen comportamiento en la generación eléctrica por energías limpias

Mantiene Cienfuegos buen comportamiento en la generación eléctrica por energías limpias

La generación eléctrica mediante fuentes renovables de energía mantuvo un buen comportamiento en Cienfuegos al cierre del primer semestre de 2021, al tributar estas el 5,2 por ciento del consumo de la provincia en el período.

Amaury Ojeda Fernández, director de la Unidad Básica de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica del territorio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el mes de junio las energías limpias aportaron 18 mil 844,7 megawatt/hora (MW/h), con la mayor contribución a cargo de los parques fotovoltaicos con el 3.9 por ciento.

Expresó que ahorraron unas cinco mil 547 toneladas (t) de combustible fósil y esto trajo un beneficio ambiental, ya que se dejaron de emitir a la atmósfera otras 16 mil 131 t de dióxido de carbono.

Afirmó que el territorio cuenta con una potencia instalada de 60 MW, repartidos entre la generación hidráulica (2,4 MW), la biomasa cañera (39 MW) y la fotovoltaica (18,6 MW pico), esta última con aportes durante todo el año.

Para ello Cienfuegos cuenta con seis estaciones solares distribuidos en Cantarrana, de la ciudad cabecera, ―la primera del país―, seguida de las emplazadas en los municipios de Palmira y Cruces.

Asimismo, se encuentran los paneles de Yaguaramas, en Abreus, que es el de mayor capacidad de la provincia, y los más recientes situados en la localidad El Pino, en Rodas y en Aguada de Pasajeros.

Mientras que el territorio posee siete minihidrieléctrias ubicadas en el macizo montañoso de Guamuhaya y sincronizadas al Sistema Electroenergético Nacional, acotó Ojeda Fernández.

Explicó que, en el caso de la biomasa, cuyos beneficios se perciben en tiempo de zafra, este año tributaron solo tres centrales azucareros, de cinco disponibles, estos fueron el “14 de julio”, de Rodas, el “Caracas”, de Santa Isabel de las Lajas, y el “Antonio Sánchez”, de Aguada de Pasajeros.

En 2020 la provincia de Cienfuegos se mantuvo a la vanguardia de la generación eléctrica en Cuba a partir de energías limpias como la solar, con instalaciones de tecnología de avanzada y alta eficiencia.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *