Mantiene quehacer priorizado Programa Materno-Infantil en Cienfuegos

Mantiene quehacer priorizado Programa Materno-Infantil en Cienfuegos

Casas donde se asegura la vida de la madre y el infante; así pueden calificarse a los hogares maternos, una red de instituciones de Salud con un positivo comportamiento en Cienfuegos y a la que acaba de incorporarse una nueva, situada en la ciudad capital.

No descuida sus acciones el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), del cual la Dra. Lisbel Aguilar Lezcano, es la coordinadora en la Perla del Sur y comparte detalles de tan importante frente.

“Al cierre del 2020 la provincia contaba con cinco hogares maternos y dos salas de hospitalización (Aguada de Pasajeros y San Blas, Cumanayagua). En el actual 2021, atendiendo al incremento de embarazadas con alto riesgo obstétrico necesitadas de una atención mucho más particularizada, se comenzó un programa de desarrollo, el cual no solo está relacionado con la infraestructura; incluye, además, la preparación académica del capital humano, las actualizaciones de las principales patologías y por supuesto, la labor educativa”.

Refiere la especialista: “En el mes abril se inauguraron dos nuevas sedes, una en Palmira, que no tenía y remitía a las embarazadas a la capital provincial, y  otra en Aguada de Pasajeros.

Es el municipio de Cienfuegos el de mayor complejidad tanto por su extensión territorial como por el número de gestantes; de ahí la decisión de concretar, antes de concluir el año, otras dos instalaciones en las áreas de salud II y III. Al mismo tiempo los ya existentes son reparados.

“En los hogares maternos se ingresan aquellas embarazadas con alguna patología desde el punto de vista médico que pueda comprometer la gestación y al bebé; por eso insistimos tanto en su correcto funcionamiento. Las futuras madres tienen el seguimiento de varios especialistas: obstetras, nutricionistas y psicólogos, entre otros, según sus particularidades”, asegura la Dra. Lisbel.

Cada año en Cienfuegos se producen entre tres mil 500 a cuatro mil nacimientos; en tanto el 25 por ciento de las gestantes presentan diferentes riesgos, por lo cual requieren atención en esas instituciones sanitarias.

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil